Santo Cacao

  • Centro de Acopio

    Para un mayor impulso de este proyecto, el GAD Provincial cuenta con un espacio aproximado de dos hectáreas, ubicadas en la parroquia Puerto Limón, donde funciona el Centro de Acopio, el cual es parte de lo que será el Parque Temático del Cacao.

    Su diseño y estructura fue pensado para ser considerado como un icono provincial de productividad. Actualmente se encuentra funcional y es desde aquí donde se realiza la comercialización del cacao.

    La finalidad es ofrecer a la provincia un Centro de Acopio moderno que cuente con una línea de proceso, por eso se está trabajando en la adquisición de maquinaria tecnificada, así lo afirmó Luis Yánez, director de Desarrollo Económico del Gobierno Provincial.

    En total se prevé que este centro cuente con 4 máquinas secadoras, 1 máquina clasificadora de cacao que servirá para la selección de granos de acuerdo a su tamaño.

  • Finca demostrativa

    Adyacente al Centro de Acopio está la Finca demostrativa. Un área planeada para todas las personas interesadas en conocer sobre el cacao de una manera interactiva que cuenta con 20 hectáreas de plantación.

    A partir de agosto de 2016, entró en funcionamiento el sistema de riego tecnificado el cual consiste en conducir, mediante bombeo, el agua superficial del río Cóngoma hasta el embalse que se formó dentro de este espacio, donde se captarán 10 mil m3 de líquido vital. Esta a su vez será bombeada, mediante otros sistemas, uno de ellos solar, para hidratar las 20 hectáreas de cacao fino de aroma que existen en la finca demostrativa, por medio de riego soterrado dosificado.

    El terreno está dividido en 28 estaciones que se riegan por horas. El objetivo es mostrar a los visitantes las diferentes formas de riego, que existen en el país, para que puedan observar e identificar la más adecuada para su cultivo.

    Además, la finca cuenta con 2.200 m de senderos debidamente señalizados. Al realizar este recorrido se podrán visitar 9 paradas demostrativas donde las personas conocerán la germinación de la semilla del cacao, visita al vivero, la injertación, poda, cosecha, post cosecha y espacios dedicados a la caña guadúa y el abacá.

    Esta actividad abrió sus puertas al público, el 04 de noviembre con la primera visita autoguiada. 

  • Fortalecimiento de la Cadena Agroproductiva del Cacao

    Objetivos:

    - Mejorar la productividad, los estándares de calidad y manejo del cacao.

    - Implementar un centro de acopio destinado a la recolección, fermentación, secado, almacenamiento y comercialización del cacao.

    - Fomentar la asociatividad a través del fortalecimiento de la mesa de concertación provincial del cacao

    - Fortalecer los procesos de mercadeo a través de la creación de una marca provincial identitaria con fines comerciales que identifique el cacao proveniente de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas


  • Escuela de Campo para Agricultores de Cacao


    Escuelas de Campo para Agricultores de Cacao

    - Cuáles son los objetivos de una escuela de campo?

    Objetivo General

    - Permitir el desarrollo de los pobladores rurales, mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que les sean útiles para enfrentar los problemas de sus fincas.

    Objetivos Específicos

    - Incrementar la capacidad de análisis de los agricultores mediante un aprendizaje práctico que a su vez permita compartir conocimientos; aprender haciendo y enseñando

    - Integrar la información técnica existente con los conocimientos locales para lograr estrategias de trabajo acordes con la realidad de cada grupo.

    - Lograr la adopción y unificación de técnicas de manejo agrícola enfocadas al mejoramiento productivo de las plantaciones y de la calidad del producto en el corto plazo.

    - Generar procesos de autogestión que doten a los agricultores de elementos para lograr un empoderamiento de sus estrategias de desarrollo.

    Selección de Grupos de Trabajo

    Un grupo de trabajo para el desarrollo de una Escuela de Campo deberá estar conformado por agricultores que han sido previamente contactados y que manifiesten su interés por participar. Los grupos de trabajo deberán ser seleccionados en base a los criterios que se exponen a continuación:

    - Deberá estar compuesto por 25 agricultores. Este número puede variar dependiendo de las condiciones específicas del grupo pero no deberá exceder las 30 personas.

    - Los participantes deben residir en la misma comunidad

    - Deberá estar motivado e interesado en la propuesta de trabajo para la conformación de la Escuela de Campo.

    - El grupo de trabajo deberá estar ubicado en zona de producción.

    Cómo Operan las Escuelas de Campo?

    Las Escuelas de Campo cubren todo el ciclo del aprendizaje, organización, observación, análisis, reflexión y acción; dentro de este contexto, el funcionamiento de una Escuela de Campo está basado en el desarrollo de sesiones de trabajo o eventos de capacitación que están compuestos de cinco etapas que se describen a continuación:

    1.- Apertura

    2.- Desarrollo práctico de ejercicios

    3.- Exposiciones grupales

    4.- Plenaria general 

    5.- Aplicación de los aprendido

    Escuelas de Cacao

    Escuelas de Cacao

    Escuelas de Cacao

    En la primera etapa de ECAS se capacitó a 7 asociaciones cacaoteras de la Provincia, 66 hombres y 33 mujeres dando un total de 99 productores graduados. Las asociaciones que se graduaron en este periodo fueron de la Parroquia Valle Hermoso (El Recreo, 4 de Febrero, Mirador de la Selva, Cristobal Colón), Parroquia Monterrey (Mocaches Unidas), Parroquia Santo Domingo (Praderas del Toachi) y la Parroquia Santa María del Toachi (Bimbe del Toachi).

    Para esta segunda etapa de ECAS se capacitó a 13 asociaciones cacaoteras de la Provincia, 139 hombres y 69 mujeres dando un total de 208 productores graduados. Las asociaciones que se graduaron en este periodo fueron de la Parroquia Puerto Limón (Asociación Agroartesanal Puerto Limón, La Providencia, El Poste, Efrén Zambrano), Luz de América (San Vicente del Nila, 2 de Agosto), Plan Piloto (Flor del Blanquito, Río Mache), Nuevo Israel (Los Almendros), Santa María del Toachi (Asociación Santa María del Toachi), Las Mercedes (Praderas 2) y San Jacinto del Búa (Para un Futuro Mejor, El Porvenir).

    En Total se ha logrado capacitar 20 asociaciones cacaoteras de la Provincia, 205 hombres y 102 mujeres dando un total de 307 productores graduados como “Agricultores Especialistas en el Manejo del Cultivo de Cacao”.

    Desde este mes de marzo se está realizando la tercera etapa de ECAS, para ello se está socializando el proyecto con las siguientes asociaciones cacaoteras de la Provincia: 26 de Agosto, Cóngoma medio, 7 de Abril, José Adán Camacho, Perla del Pacifico, San Gabriel del Baba, Libertad Lojana, Santa Cecilia, La Morena, San Pedro del Laurel, 8 de Octubre, Palma Sola, Montañita de Chila, Bellavista, La Valencia, San Miguel, Rocafuerte, Macará, Riobambeño de Chilimpe y Sin Fronteras.

  • Centro de Acopio



    Centro de acopio Provincial que está ubicado en la Parroquia Puerto Limón, se inaugurará a finales de este año 2015, esto permitirá tener un nexo directo de negociación entre el agricultor y el exportador cortando así la gran cadena de intermediarios, donde los productores podrán obtener PESO y PRECIO justo por sus productos.

    Centro de Acopio

    Centro de Acopio

    Centro de Acopio

  • Finca Santo Cacao

    SANTO CACAO

    El GAD Provincial ya cuenta con la Marca “Santo Cacao”, que fue presentada el lunes 27 de octubre de 2014

    La iniciativa permitirá potenciar las relaciones comerciales no solo a nivel local, sino también regional, nacional e internacional.

    Como productos se han creado líneas comunicacionales: cajas de chocolate, camisetas, gorras, escarapelas, lapiceros, hojas membretadas, entre otras.

    Se busca desarrollar la propuesta conceptual de la marca, desarrollar su propuesta gráfica, definir un manual de uso y diseñar los medios comunicacionales

  • Finca Mapa de Productores y Centro de Acopio

    Mapa de Cacaoteros de Santo Domingo