Provincialización

La cantonización de su capital se realizó el 3 de julio de 1967.Con la aprobación del Artículo de Ordenamiento Territorial.

El 26 de noviembre de 2006 se realizó la consulta para decidir y promover la provincialización ante el Gobierno Central y el Legislativo. La provincialización se realizó el 6 de noviembre de 2007.1 Existió un conflicto con la provincia de Esmeraldas por la jurisdicción del cantón La Concordia. Al Respecto, el 5 de febrero de 2012 mediante consulta popular, la población de este cantón expresó su voluntad de que el mismo pertenezca a la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.2 En 1966, el primero, que trabajó un año. La Asamblea Nacional Constituyente, cantonizó Santo Domingo de los Colorados;

  • En 1985, el segundo, que trabajó un año. Presentó el proyecto al Congreso, hizo un paro que no fue atendido;
  • En 1990, el tercero, que trabajó dos años. Logró que se lea el proyecto, pero no fue aprobado en debate definitivo; 

A los treinta y cuatro años, en el 2000, el Concejo Municipal propuso al TPEP, Consulta Popular, que fue rechazada, por mal presentada.

Santo Domingo es provincia luego de un proceso llevado a cabo por 4 distintos comités de provincialización, a lo largo de cuarenta años: presentada. A los cuarenta años, en 2006, el Cuarto Comité, logró la Provincialización de Santo Domingo, en 17 meses de lucha tenaz, incansable y sostenida estrategia jurídico-política, que se inició con el acertado diseño de la Consulta Popular y concluyó, con el cumplimiento de la obligación emanada de la misma, por parte del ejecutivo y el legislativo, que pese a que no estaban de acuerdo con crear la Provincia, se vieron obligados a cumplir el mandato, surgido de la voluntad popular.

Fuente