Del 7 al 14 de junio se cerrará el paso al tránsito vehicular en el Km 83 de la vía Alóag-Santo Domingo, debido a los trabajos de estabilización de talud que ejecuta actualmente el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, a través del Consorcio RQR.
Este nuevo cronograma forma parte de los acuerdos logrados en la Mesa Técnica de Trabajo, celebrada la tarde del martes 20 de mayo entre la Prefecta Johana Núñez, el equipo técnico responsable de la obra, y representantes de la transportación pesada de la provincia y el país.
“Necesitamos la comprensión de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, no solo de la parroquia Alluriquín. Comprendemos la situación, tanto laboral como económica, pero es necesario que conozcan el trabajo que se va a ejecutar en el Km 83, para cuidar la vida de cada uno de los usuarios”, manifestó la Prefecta.
El procurador común del Consorcio RQR, Vinicio Romero, dijo que estos ocho días serán muy importantes para bajar todo el material rocoso que se encuentra suelto, y poder conformar manualmente el talud, para luego realizar el anclaje de las rocas con pernos de 9 a 25 metros con malla triple torsión, sujetados con cables de acero.
Eduardo Quintana, integrante del Consorcio, explicó que existe una roca gigante que viene avanzando hacia la parte frontal del talud, provocando el desprendimiento de material dentro del área afectada, la cual debe ser removida desde la parte superior, usando herramientas especiales, por lo que es necesario el cierre total de la vía para ejecutar estos trabajos, sin poner en riesgo la vida de nadie, tomando en cuenta que caerían rocas de aproximadamente 1 metro cúbico.
“Esa es la preocupación que tenemos quienes estamos y tenemos esta gran responsabilidad, que la estamos llevando a cabo dentro de mi administración”, afirmó la Prefecta, haciendo un llamado a la ciudadanía y hacer un esfuerzo conjunto durante estos 8 días, para que la vía esté como queremos, “viable, para que podamos todos trabajar”.
Otros acuerdos
Mesa Técnica
- Se oficiará al Ministro de Transporte y Obras Públicas a fin de que en el marco de sus competencias, habilite las vías estatales que permiten el acceso a Santo Domingo de los Tsáchilas.
- Se oficiará al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional, Comisión de Tránsito, Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, para que adopten todas las medidas de control y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que circulen por las vías: Alóag – Santo Domingo, Alluriquín – La Florida, Las Mercedes – Santo Domingo, Las Mercedes – Los Bancos, Calacalí – Independencia – Los Bancos – Puerto Quito – La Concordia.
- El GAD Provincial se realizará el mantenimiento de la vía la Florida Vieja – La Montúfar; y la vía la Bolívar – Luis Felipe – El Paraíso.
- Las vías alternas de la Parroquia Alluriquín serán utilizadas por los vehículos de hasta 2 ejes y la Cooperativa de Transporte Alluriquín.