PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Provincialización

La anhelada Provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas
Décadas de lucha de hombres y mujeres de nuestro territorio por lograr la provincialización de Santo Domingo comenzaron a dar sus frutos en el siglo XXI.

1966

La historia registra que Santo Domingo empezó su lucha por lograr su provincialización el 30 de octubre de 1966, cuando se constituyó el Primer Comité de Provincialización.

1967

En esa fecha Santo Domingo aún no era cantón, era una parroquia rural con una población que sobrepasaba los 35 mil habitantes. Pero, mientras Santo Domingo pedía ser provincia, la Asamblea Nacional Constituyente oficializó la cantonización el 3 de julio de 1967. Sin embargo, las aspiraciones de ser provincia no terminaron con la cantonización.

1984

El Segundo Comité de Provincialización se formó el 29 de diciembre de 1984. El Proyecto de Ley de Creación de la nueva provincia se presentó al Congreso Nacional el 19 de septiembre de 1985, pero no fue tratado por los legisladores.

1990

El Tercer Comité de Provincialización se conformó a principios de 1990 y éste consiguió que el Congreso Nacional, el 27 de mayo de 1992, aprobara en primer debate el proyecto, pero el segundo y definitivo debate nunca se dio.

2006

El cuarto y último Comité de Provincialización se estructuró el 4 de mayo del 2006 y fue presidido por el Alcalde Don Kléber Paz y Miño Flores. Fue el movimiento definitivo que aglutinó a todas las fuerzas vivas y a los sectores de la población. El 9 de noviembre del 2006 se logró que el Tribunal Provincial Electoral de Pichincha convoque al pueblo de Santo Domingo a consulta popular para el 26 de noviembre, donde se le consultó a la ciudadanía si estaba de acuerdo con la provincialización. El 83.61% dijo que sí.

2007

Con esos resultados, el 7 de junio del 2007 el Presidente de la República firmó el proyecto y lo envió al Congreso Nacional. El 16 de agosto, luego del informe favorable de la Comisión de Descentralización, el Proyecto de Ley de Creación de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas fue tratado y aprobado en primer debate por el Congreso, y pasó a la Comisión de Descentralización para informe. Finalmente, el 2 de octubre se aprueba en segundo debate la Ley que crea la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta Ley se publicó en el Registro Oficial N: 205, el 6 de noviembre de 2007.

2007

El Tribunal Supremo Electoral, en un plazo de 90 días contados a partir de la publicación de la Ley de Provincialización en el Registro Oficial, debía convocar a elecciones para Prefecto y consejeros de la nueva provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. El viernes 16 de noviembre de 2007 fue nombrado y posesionado oficialmente como primer Gobernador Freddy Campos Aguirre, evento que lo presidió el vicepresidente Lenin Moreno, desde el Palacio de Gobierno. El 19 de noviembre se reunió por primera vez la Comisión Interinstitucional, creada para viabilizar la transición entre el Consejo Provincial de Pichincha y el Consejo Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

2008

Las elecciones para elegir las primeras autoridades de la Provincia entraron en marcha. El domingo 16 de marzo de 2008 fue histórico. Por primera vez se elegía Prefecto y Consejeros. Ese día, Geovanny Benítez obtuvo 56.556 votos en las elecciones seccionales, convirtiéndose así en el primer prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas Fueron electos como Consejeros: Johana Núñez, Carlos Carrión, Alfonso Hidalgo, Jorge Chérrez, Lourdes Flores, Nicanor Calazacón y Lizardo Suárez. El 4 de abril de 2008 empezó oficialmente la Gestión Administrativa del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. Los inicios fueron difíciles, con casi todo por hacer, pero con el apoyo y esfuerzo de las autoridades, funcionarios, consejeros y comunidad se lograron cimentar las bases de la Provincia que quisimos desde un primer momento construir.

Ir al contenido