La Asamblea Provincial Ciudadana, instalada este jueves 15 de agosto, aprobó las prioridades anuales de inversión 2020, del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Los encargados de presentar las propuestas, recogidas y aprobadas por los asambleístas territoriales, ante la Prefecta Johana Núñez, como presidenta de la Asamblea, fueron los representantes de las Mesas Temáticas: Social, Vialidad, Ambiental y Desarrollo Económico Productivo.
En ese orden, Claudia Cataño planteó trabajar coordinadamente en la modificación de normativas que eviten la duplicidad en la ejecución de proyectos, sino más bien proyectos complementarios que generen mayor cobertura hacia los grupos de atención prioritaria.
También presentaron la necesidad de direccionar el enfoque y desarrollo de los proyectos sociales hacia los territorios según las competencias institucionales y que la cobertura llegue a todos los sectores rurales, con movilización; así como fortalecer proyectos emblemáticos como el de Equinoterapia.
En materia vial, Henry Basurto realizó una exposición detallada basada en cuatro ejes: presupuesto participativo, mantenimiento vial, proyectos institucionales; ampliaciones, ensanchamientos y aperturas de vías.
Entre estos, los principales planteamientos fueron el incremento gradual del presupuesto participativo hasta el 15 %, renovación e incremento progresivo del equipo caminero, gestión de recursos no reembolsables para proyectos en beneficio de la Provincia, buscar alternativas de construcción vial exitosas en otras provincias que ayuden hacer más efectiva la inversión, y fortalecimiento del programa de mingas comunitarias, para el mejoramiento de vías.
“Creemos que es prioritario, un eje transversal, hablar de la dimensión ecológica”, manifestó Galo Chiriboga, de la Mesa Ambiental, como un preámbulo a la presentación de sus propuestas, enfocadas en la declaratoria de áreas de conservación y uso sustentable, restauración ecológica en riberas de ríos, protección de fuentes de agua y espacios degradados.
Así como en establecer mecanismos para la reducción del uso de agroquímicos para precautelar el recurso agua, campañas de sensibilización ambiental y ejecución de la competencia ambiental en la provincia.
En cuanto a Desarrollo Económico Productivo, Oswaldo Galván, se refirió a la problemática que aqueja a los productores de provincia, estableciéndolas en cinco cadenas agroproductivas: ganadería, palma aceitera, musáceas (banano/plátano), cacao y maracuyá.
A criterio de los productores son necesarias mayores facilidades para acceder a líneas de crédito en el sistema financiero, comercialización, educación agropecuaria con énfasis en buenas prácticas, fortalecimiento asociativo y organizativo del sector agroproductivo y promover la producción orgánica en la provincia.
Inversión estimada
Finalmente la Prefecta Johana Núñez fue la encargada de presentar las prioridades de inversión por competencias, resaltando que este es un trabajo en equipo, el cual no podría hacerse sin el apoyo de los ciudadanos de cada sector de la provincia.
De los 41’242.789 dólares previstos para el próximo año, el 58.45 % serán destinados a planificar y construir el sistema vial provincial. Es decir, 17’156.338.
Para el fomento de las actividades productivas, especialmente agropecuarias, se tiene estimada una inversión de 1’826.338, pues el compromiso es trabajar en conjunto y capacitar a los productores, dándoles también las facilidades para una mejor comercialización.
Para promover los sistemas de protección integral a los grupos de atención prioritaria y garantizar los derechos consagrados en la constitución en el marco de sus competencias, se asignará 1’851.996 dólares.
“Con esto vamos a fortalecer los proyectos sociales en cada uno de los sectores”, recalcó la autoridad, asegurando que esto se seguirá impulsando desde la Empresa Pública del Gobierno Provincial.
1.242.789,00