PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

CONSTRUYEN PRIMER ESTRIBO DEL PUENTE SOBRE EL RÍO CHILA, EN SAN JACINTO DEL BÚA

Con la fundición del primer estribo, la construcción del puente sobre el río Chila alcanza el 15 % de avance. Esta obra forma parte de la ampliación y asfaltado de la vía a San Jacinto del Búa, que ejecuta el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. 

Byron Medina, fiscalizador de la constructora Éufrates, señaló que una vez concluida esta primera parte continuarán, en esta misma semana, con la construcción del segundo estribo para luego comenzar a armar la losa de hormigón armado del nuevo viaducto, que tendrá 28 metros luz por 10 metros de ancho. 

“En la parte del puente, debido a que existían unas pendientes longitudinales extremas hemos decidido realizar un pequeño mejoramiento a lo que es el proyecto vertical y tendrá un metro más de altura”, explicó Medina. 

El objetivo es nivelar el declive que existe en la zona y con ello evitar futuros accidentes, y también, de acuerdo a los análisis hidrológicos, como medida de precaución ante posibles crecidas del río Chila. 

Asfaltado

A la par con la construcción del puente, que se estima esté listo dentro de 2 meses y medio, aproximadamente, el asfaltado de la vía se encuentran ya en el kilómetro 7, alcanzando un 45 % de ejecución total, incluyendo la colocación y compactación de material base en el Km. 12, en el sitio San Pedro del Laurel.

Para José Vega, morador de San Pablo de Chila, se ha avanzado bastante y “la vía está quedando elegante”, por lo que agradece a la Prefectura por la nueva carretera, pero pide a los conductores que no excedan la velocidad y respeten los límites, al menos, en las zonas pobladas. 

Detalles de la obra 

En total serán 21,30 kilómetros ampliados y asfaltados, con un ancho total de calzada de 7,20 metros, que en algunos tramos se extenderá a 8,40 metros, debido a la construcción de espaldones y cunetas.

El valor total de la obra es de 5’383.085,11 dólares, de los cuales 50 % es financiado por el Banco del Estado, a través de un crédito no reembolsable.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido