La ayuda humanitaria a las víctimas que dejó dentro de la provincia el terremoto del 16 de abril, continúa por parte de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas. El número de afectados ascendió a 444.
Los sitios y recintos de la parroquia San Jacinto del Búa recibieron la visita de la Viceprefecta Andrea Maldonado y el presidente del Gad Parroquial, José Mena, quienes comandaron la comitiva que llegó para prestar atención médica, psicológica y donar alimentos, el miércoles 20 de abril.
Una de las primeras familias que recibió la solidaridad de las autoridades fue la Rodríguez – Zambrano, en El Porvenir, que lamentablemente perdió a su matrona, Angélica Zambrano, tras caer una de las paredes internas de la vivienda sobre ella.
A su inesperada partida, se suma la pérdida de su vivienda que está totalmente fisurada, y corre el riesgo de desplomarse en cualquier momento.
A ellos se les planteó la alternativa de construir una casa mixta de caña guadúa y concreto, la cual fue expuesta por la Viceprefecta a José Rodríguez, uno de los miembros de la familia, quien se interesó por la misma.
Luego, la ayuda llegó hasta donde Ángel Gaibor, cuya vivienda se desplomó por completo, pero con la fortuna que todos están bien. A esta familia de 6 integrantes, se le entregó raciones alimenticias.
La atención humanitaria también se trasladó hasta la casa de María Pasuña, cuya infraestructura también está inservible. La mujer dijo haber recibido ayuda de otras instituciones, pero espera el apoyo para remodelar su casa.
En San Pablo de Guabal, ocho familias se encuentran en la indigencia tras la pérdida de sus viviendas y todo lo que había en su interior, quedándose tan solo con lo puesto. Todos recibieron ropa, alimentación, agua y atención médica.
Otros parroquias
Este jueves, en cambio, la ayuda se desplegó hasta las parroquias de Monterrey, La Villegas y Alluriquín donde se entregaron 55 raciones alimenticias más, así como ropa y agua.
Cabe recalcar que la ayuda no solo se está dando en el sector rural, la zona urbana, que se ha convertido en el refugio de muchas familias procedentes de Manabí, también está siendo atendida por la Prefectura y su Empresa Santo Domingo Solidario.
En una casa acogiente de la cooperativa de vivienda Los Girasoles se levantó una infraestructura en caña guadúa, de 9 x 12 metros, con cubierta de zinc, para que los damnificados puedan descansar cómodamente. También se construyó un comedor comunitario hecho en caña guadúa.
Asimismo, se está entregando comida en los albergues y donaciones a las personas que permanecen están alojadas donde familiares, en Santo Domingo.
Pedernales
Mientras tanto, en Pedernales, maquinaria de apoyo del Gobierno Provincial, continúa colaborando con el retiro de los escombros y también en la rehabilitación de la vía hacia Jama.