Con el fin de tener a la ciudadanía informada y capacitada, el Gobierno Provincial a través de la Dirección de Gestión Ambiental, continúa con la socialización del proyecto de estabilización de taludes que ejecutará en diferentes sectores de la parroquia Alluriquín. Esta tarea se cumplió la noche del lunes en el barrio San Miguel.
Durante el Informe Semanal de este martes 08 de diciembre, directora de Gestión Ambiental de la Prefectura, Ivanova Ortega, señaló que de 3 a 15 sectores serán intervenidos, y que en estos primeros 7 meses se intervendrán 3: Barrio San Miguel, Paraíso y Unión del Toachi con una reforestación especializada.
“No existe en Santo Domingo ni en el Ecuador trabajos de este tipo. Hemos hecho todas las investigaciones necesarias. Es una reforestación especializada a través de caña guadúa, donde se hacen trinchos, terrazas”, explicó la Directora.
La intención es que la caña permita armar estas terrazas para sembrar en ellas especies nativas, que permitan cambiar las condiciones de la tierra de Alluriquín, que tiene la particularidad de tener mucha agua en la parte subterránea. Esta técnica va a permitir que el exceso de agua se drene por los ductos de caña guadúa que se van formando.
“Esta es una medida alternativa, una mitigación que estamos haciendo. Nadie puede contra la naturaleza, pero estamos convencidos que es el trabajo más adecuado que podemos realizar en este sector”, reiteró Ortega.
Roberto Rodríguez, técnico de Ambiente, acotó que las especies a sembrarse serán arbustivas, que no causen mayor peso a la zona afectada; mientras que en la zona de influencia se colocarán especies de raíces profundas, para frenar la erosión del suelo.
En total serán intervenidas 51 hectáreas, de las cuales 9 serán fuertemente intervenidas con la estabilización de taludes y trinchos, indicó el Prefecto Geovanny Benítez. Las demás tendrán una reforestación intensiva con árboles, arbustos y material vegetativo de todo tipo.
Proyectos emergentes
Asimismo, en horas de la tarde, la Cámara Legislativa en sesión extraordinaria, atendiendo la solicitud del GAD Parroquial de Alluriquín, autorizó al Gobierno Provincial intervenir en las zonas de riesgo mediante la ejecución de proyectos emergentes y que estos sean atendidos de manera prioritaria.