PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENERGÍAS RENOVABLES, IMPORTANCIA, USOS Y BENEFICIOS FUERON ANALIZADOS EN TALLER

A fin de fortalecer el conocimiento y capacidades de la comunidad, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, a través de la Dirección de Gestión Ambiental impartió el taller Futuro Renovable: Energías Alternativas.

La exposición virtual, a cargo de Fabián Jaramillo de Inventagri durante la tarde de ese lunes 21 de septiembre, estuvo orientada hacia la importancia, usos y beneficios de las energías renovables, como un recurso sostenible para el planeta.

Tras realizar una comparación entre energías renovables y las no renovables, costos y accesibilidad de las mismas, así como su existencia en la naturaleza, Jaramillo se refirió a las energías renovables, como esa fuente de energía limpia, inagotable y crecientemente competitiva.

A diferencia de los combustibles fósiles, estas no producen gases de efecto invernadero, principal causante del cambio climático, ni emisiones contaminantes. Además, están en constante evolución, no generan residuos a largo plazo, no necesitan transporte y con un bajo consumo de energía, agua y costos de mantenimiento. A esto se suma el aporte a la huella de carbono neutro.

Sin embargo, entre sus desventajas están: inversión inicial del proyecto, disponibilidad, espacio requerido, dependencia del recurso, desinformación y confusión, impacto visual (en el caso de la energía eólica), y el almacenamiento, considerado como un punto contaminante.

Ante el grave deterioro de los procesos naturales, Jaramillo señala que es “necesario incorporar la idea de que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiente vamos perdiendo la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido