PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GOBIERNO PROVINCIAL SOCIALIZÓ BORRADOR DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA FASE DE EXPLOTACIÓN DE LA MINA “CHIGÜILPE”

GOBIERNO PROVINCIAL SOCIALIZÓ BORRADOR DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA FASE DE EXPLOTACIÓN DE LA MINA “CHIGÜILPE”

En cumplimiento del Reglamento de Aplicación de los Mecanismo de Participación Social, establecidos en la Ley de Gestión Ambiental, el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas socializó el borrador de estudio de impacto ambiental ex post y plan de manejo ambiental para la fase de explotación de la mina de libre aprovechamiento de material pétreo “Chigüilpe”, ubicada en la comuna tsáchila del mismo nombre. 

Este evento, realizado el viernes 11 de septiembre de 2015 en la Casa comunal de Julio Moreno Espinosa, contó con la asistencia de moradores de este sector y zonas aledañas, así como representantes de las comunidades tsáchilas.

La facilitadora del Ministerio del Ambiente, Karina Narváez,  fue la encargada de conducir y explicar cómo desarrollaría este proceso de participación social, que recogió los criterios y observaciones de todos participantes.  

 

Por su parte Liz Luzuriaga, consultora ambiental y una de las responsables de la elaboración del estudio para la obtención de la Licencia Ambiental solicitada por la Prefectura, detalló cada una de los planes contemplados dentro de la fase de explotación y todo que se hará para afectar lo menos posible al medio ambiente. 

Asimismo, se enfatizó que todo el material pétreo a explotarse servirá para potenciar el plan vial de la provincia, el cual contempla: la construcción y rehabilitación de a Puerto Limón, construcción de la vía Aventura; rehabilitación, mantenimiento y lastrado de las vías rurales de las parroquias El Esfuerzo, Puerto Limón y Luz de América; rehabilitación, mantenimiento y lastrado de las vías de las comunas tsáchilas. 

Para la directora de Gestión Ambiental de la Prefectura, Ivanova Ortega, la intención del Gobierno Provincial es cumplir con sus competencias, una de ellas el mejoramiento vial de toda la provincia y con ello, también, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Luego de la exposición se dio paso a la plenaria, donde se despejaron ciertas dudas por parte de los asistentes y se escucharon los criterios de los representantes de algunos sectores, quienes al final firmaron el acta de la Asamblea de Participación Pública junto a la directora de Gestión Ambiental de la Prefectura, como constancia del cumplimiento de este evento.

Detalles

El proyecto de explotación de la mina Chigüilpe, que actualmente se lleva a cabo en el lecho del río Baba, cuenta con tres fases: preparación del sitio, explotación, cierre y abandono.   La primera implica la realización de todos los estudios topográficos; la segunda es el ingreso de la maquinaria pesada para que extraiga el material, clasificación, estoqueo y transporte del mismo; y finalmente el cierre y abandono que significa que tienen que dejar todo similar a como se las encuentran.

Información

Quienes deseen tener más información pueden descargar el documento completo en la página web: maecalidadambiental.wordpress.com.

También podrán conocer el contenido del borrador en los centros de información, ubicados en la Casa Comunal de Julio Moreno y en la Unidad Educativa Enrique Terán, de la comuna Chigüilpe, hasta el 18 de septiembre.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido