Tras su exponer ante al Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) los alcances del proyecto de ampliación del tramo vial Unión del Toachi-Santo Domingo, la Prefecta Johana Núñez solicitó el apoyo este organismo para que se respete el presupuesto de los gobiernos provinciales del país y no se reduzca el mismo.
El pedido por parte de la máxima autoridad del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, realizado este miércoles 11 de noviembre, obtuvo el eco dentro del Pleno, que resolvió instar al Gobierno Nacional y al Ministerio de Economía y Finanzas a respetar los presupuestos asignados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, de manera que se atiendan las obras viales en cada uno de sus territorios.
Esto, luego que Johana Núñez, como Prefecta y Vicepresidenta del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), pidiera la ayuda del Consejo una vez que conociera las intenciones del Ministerio de Finanzas de reducir el presupuesto sin ningún tipo de justificativo ni argumento legal y pagar la diferencia en bonos.
En su exposición, la autoridad reveló que al Gobierno Provincial le adeudan 9 millones de dólares, de los cuales pretenden pagar tan solo 3, y quitarles 6 del presupuesto 2020; y para los años siguientes un recorte del 30 al 40 %. Una situación que realmente le preocupa, porque se le haría un daño a todas las provincias del país, que tienen una planificación y plazos que cumplir.
“Es mejor aceptar que le deben a cada uno de los GAD, antes que pretendan reducir el presupuesto de la manera que lo están planteando”, manifestó la Prefecta, solicitando, además, el apoyo para los demás gobiernos autónomos (municipales y parroquiales).