Alcantarillas colapsadas, deslizamientos de tierra, puentes destruidos, mesas de vía perdidas en su totalidad, son algunas de las afectaciones reportadas durante este jueves 11 de febrero en la parroquia Alluriquín, producto de las fuertes lluvias caídas en este sector de la provincia.
Ante todas estas emergencias, el equipo de Obras Públicas del Gobierno Provincial activó algunos frentes de trabajo para atender de forma rápida y oportuna la mayoría de ellas, que en algunos casos dejaron incomunicadas a varias comunidades como por ejemplo, la Cooperativa Trabajadores Libres.
En la vía La Bolívar, una excavadora del Gobierno Provincial y una particular, gestionada por los lugareños, trabajaron la jornada de hoy en despejar derrumbes de diferentes magnitudes que obstaculizaban el acceso vial. Trabajo similar se cumplió en la vía a La Chimborazo, con el propósito de reestablecer la conectividad de este sector.
Mientras tanto, en el centro poblado de Alluriquín, con la ayuda de una retroexcavadora, se trabajó de manera intensa en la reconstrucción y reforzamiento del muro de escolleras que fue removido por la estrepitosa crecida del río Damas durante la noche del miércoles 10 y madrugada del jueves 11, amenazando al barrio Central.
Durante la misma jornada, equipo técnico de la institución inspeccionó los daños causados por la temporada en la vía a Los Libres, donde existe gran porcentaje de la mesa de la vía perdida por completo y el puente a la altura de San Miguel de Lelia, que se encuentra destruido en su totalidad.
Ante esta situación, las autoridades del Gobierno Provincial han tomado muy en cuenta cada afectación y tomando decisiones sobre la marcha para garantizar la movilidad en la red vial de la provincia.
Otros lugares de la parroquia también sufrieron afectaciones menores que también fueron atendidas este jueves, entre ellas las vías a: América Libre, Las Damas, Buenos Aires y Caídas de Atahualpa.
Hugo Moreno, presidente del Gobierno Parroquial agradeció la rápida intervención del Gobierno Provincial para solucionar cada inconveniente registrado a la medida de sus posibilidades; sin embargo, pidió a las demás instituciones sumarse al trabajo para darle celeridad a la solución de los mismos.
Bolo Alto
El paralelo ello, otro equipo trabajó en el desalojo de un derrumbe de gran magnitud en la vía al recinto El Bolo, de la parroquia El Esfuerzo, cuyo paso también estaba interrumpido en su totalidad pues el aluvión cubrió por completo la vía, e incluso una alcantarilla existente en el lugar.
Los trabajos en este sector comenzaron desde la tarde del miércoles 10 de febrero y concluyeron hoy a mediodía, logrando habilitarse por completo el paso en este sector.
En otras parroquias se han registrado en su mayoría taponamiento de alcantarillas y puentes tipo badén, que también han demandado del trabajo del equipo de Obras Públicas de la Prefectura.