PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PREFECTURA BRINDA ATENCIÓN Y AYUDA HUMANITARIA A ZONA RURAL DE LA PROVINCIA

La Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas concentra su atención y ayuda a los damnificados que dejó el terremoto del sábado 16 de abril a nivel de la provincia, y continúa brindando su contingente a las zonas afectadas de Manabí. 

Tras una evaluación técnica y levantamiento de información,  desde el lunes 18 de abril se desplegó toda la ayuda para las personas que resultaron afectadas en diferentes sectores, informó esta mañana la viceprefecta, Andrea Maldonado, afirmando que son las parroquias del cantón La Concordia, las que más daños sufrieron.

 

En Monterrey, sector de las Mocaches, 57 casas colapsaron y 30 con fisuras; en Plan Piloto 31 y en La Villegas 76, de las cuales 41 están destruidas. A nivel de toda la provincia son 384 viviendas afectadas, y más de mil damnificados que en este momento están viviendo en albergues provisionales.

“El día de ayer, hasta horas de la noche, estuvimos recorriendo, no solo prestando nuestro contingente humanitario, sino también entregando kits  alimentación, frutas, agua, ropa, colchones, que es producto del apoyo de los santomingueño para nuestros hermanos de aquí de la provincia, especialmente de La Concordia”, recalcó la Viceprefecta.    

Por su parte el Prefecto Geovanny Benítez, dijo que como Gobierno Provincial, acogiéndose al Estado de Excepción, se emitió una nueva resolución el 17 de abril, la cual le permite actuar en todo problema que existe o existiera, no solo a nivel vial, y que considere otros aspectos.  

Esta resolución faculta a la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas atender a provincias hermanas como Esmeraldas y Manabí, cuando en casos como este lo requieran, tal como se lo hizo el domingo con Pedernales, hasta donde se envió 120 voluntarios y maquinaria para que colaboren con las labores de rescate y desalojo de escombros.

“Nuestra maquinaria con nuestro equipo técnico trabajó todo el día. Logramos rescatar a 7 personas de los escombros con vidas, y hasta este momento hemos recuperado 50 cuerpos”, precisó el Prefecto, al tiempo de agradecer a la empresa privada que puso a disposición del Gobierno Provincial equipo caminero pesado (26 máquinas), sin costo y sin condiciones.  

En cuanto a las acciones dentro de la provincia, la autoridad destacó que la maquinaria está en La Concordia, otra a Nuevo Israel- Avispa Chila, realizando limpieza de pequeños deslaves que dejó el movimiento telúrico.

Además, dijo que oficiará ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para mantener habilitada la vía Santo Domingo – El Carmen, El Carmen- Pedernales y Pedernales- Jama-Canoa, y en caso de no ser aceptada, la maquinaria que está en la zona de desastre avanzará hasta Jama y Canoa para ayudar con la remoción de escombros, porque en esos lugares no hay mucha maquinaria. 

Casa de caña guadúa

Roberto Mosquera, técnico de Desarrollo Económico de la Prefectura, dijo que se está trabajando en prototipos constructivos de caña guadúa y techo de zinc, para ayudar a las personas sin hogar, con ayuda de un equipo externo que llegará a la ciudad en los próximos días. 

Aún se tiene un rubro exacto del costo, pero se está trabajando en un prototipo de casa con caña guadúa preservada en aproximadamente 6500 dólares, y otra, sin preservar, en 5000. La diferencia entre ambas sería la durabilidad del material, aclaró Mosquera, quien apeló a la sensibilidad de todos para que donen este tipo de material y llevar a cabo este proyecto, que implementará primero en Santo Domingo. 

Detalles de las ayudas humanitarias 18-04

  Comunidad Atendida

Entrega

Población Atendida KIT

Familia

Niños

Adultos

Valle Hermoso

Alimento, agua

17

 

 

Calceta

AGUA

1

 

 

Pla Piloto

Agua, pañales, alimentos, piñas,  ropa, cobijas

111

 

 

Villegas

Piñas, ropa  colchones, cobijas, agua, alimento

145

 

 

Portoviejo

Alimentos

46

 

 

San Isidro

Agua, ropa, Productos perecibles, cobijas, toldos, pañales, colchones

49

 

 

Puerto Limón

Alimentos, Ropa

7

 

 

Santa María del Toachi

Alimentos, Ropa

10

 

 

La Chorrera, Coaque, Punta Blanca, 10 de Agosto

Alimentos, Ropa

150

383

707

Monterrey

Alimentos, Ropa

                200

 

 

 

 

736

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido