Ante la actividad del volcán Cotopaxi y la declaratoria de alerta amarilla por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas estableció una Alerta Institucional y dispuso que todas las dependencias del GAD Provincial prioricen acciones que permitan estar atentos y preparados para eventuales emergencias.
Una de las principales tareas a cumplir es preparar, estructurar y establecer un sistema comunicacional de aviso y monitoreo institucional y comunitario.
También se identificarán las afectaciones que la amenaza en territorio (caída de ceniza según el mapa de riesgos provincial) podría ocasionar a la infraestructura y personal de la institución, así como a las actividades, planes y proyectos de cada dependencia y a la población involucrada atendida, tendiente a evitar la interrupción o postergación de servicios que presta el GAD Provincial, especialmente en materia de vialidad.
Se dispuso, además, la actualización de Línea Base, Mapas de capacidades y Cadena de Comunicación.
Igualmente, se revisarán y actualizarán los Planes de Contingencia y los escenarios en función de la evolución del evento y en coordinación con la entidad de respuesta institucional, parroquial, cantonal y provincial.
Se informará permanentemente a la población sobre la evolución del fenómeno natural, las medidas y acciones que ha planificado ejecutar la institución y las medidas básicas de seguridad personal y familiar que la comunidad debe considerar.
Se consideró necesario establecer los mecanismos de respuesta y preparación de la logística de atención para el momento en que la alerta suba de nivel (de así suceder).
Santo Domingo está expuesto, especialmente, a caída de ceniza, y se vería afectado, también, por un eventual cierre de vías en poblaciones cercanas al volcán, como la población Alóag, por ejemplo.
Antecedentes
Mediante Resolución Nº SGR 2015-042, el viernes 14 de agosto del 2015, la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró la Alerta Amarilla por la actividad del volcán Cotopaxi, mientras que el Presidente de la República emitió el Decreto 755, el sábado 15 de agosto del 2015, mediante el cual se declara el Estado de Excepción en todo el territorio Nacional para enfrentar el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.