A fin de dar una rápida respuesta y atender las emergencias que se presentan, desde este viernes 11 de abril la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas activó, de manera temporal, un Puesto de Auxilio Inmediato en el Km 83 de la vía Alóag-Santo Domingo.
El analista de Riesgos de la Estación de Peaje, Sergio Ramos, explicó que esta medida obedece a las alertas que se han venido dando por caída de material rocoso en este sector, para atender de manera eficaz y eficiente las novedades que se presenten en la vía, tanto por temas de lluvias como de accidentes de tránsito.
En el sitio permanecerán operativas una cargadora frontal, 1 ambulancia, 1 grúa, 1 plataforma y 2 camionetas para la movilización del personal de cuadrilla de 08:00 a 17:00. Después de este horario, el equipo se mantendrá activo en la Estación de Peaje.
Estabilización de talud
El Viceprefecto Carlos Landaheta anunció que la próxima semana se dará inicio a los trabajos de estabilización de talud, que durarán aproximadamente 180 días, y con ello darle una solución definitiva al problema del Km 83.
Este proyecto, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y la conectividad vial, así como el bienestar social y el desarrollo de las comunidades locales, y de los miles usuarios a diario transitan por este tramo vial, está contemplado construirse en tres fases:
1) Escarpe y estabilización de talud con pernos anclados a la roca (9-25 metros), lechada de cemento para sellar las rocas fisuradas y colocación de malla triple torsión.
2) Construcción de una berma en la parte superior, a 60 metros de altura de la vía, anclada con micropilotes, para mayor seguridad.
3) Revestimiento de la cuneta de coronación para el escurrimiento de aguas subterráneas y superficiales.