PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

PREFECTURA INTENSIFICA ACCIONES PARA CONTROLAR PROPAGACIÓN DE CARACOL AFRICANO

Pidiendo a la ciudadanía que tome acciones frente a la propagación del caracol africano, manteniendo limpio los caminos, desbrozando la maleza, la Viceprefecta Andrea Maldonado, se refirió este martes 28 de julio a las medidas emprendidas por el Gobierno  Provincial para evitar la proliferación de esta plaga en el sector agrícola.

“Las condiciones de Santo Domingo de los Tsáchilas, la humedad, el clima, son el entorno propicio para que el caracol africano se propague en nuestra provincia. Nuestra agricultura está fuertemente afectada y por ello hemos tomado acciones”, recalcó la Viceprefecta.

Precisamente hoy, los técnicos de la Prefectura, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), están siendo capacitados por un experto en el tema, directamente en el campo.

Ellos a su vez replicarán esto con los productores vinculados a los diferentes proyectos que promueven cada una de estas entidades, dándoles las especificaciones técnicas para eliminarlos correctamente, a través del uso de trampas.

Jorge Tapia, director de Desarrollo Económico, señaló que se está  identificando el nivel de afectación que puede mantener la plaga en la provincia, para ello se está realizando un acercamiento con los agricultores y determinar cómo están siendo perjudicados.

En este caso, lo principal es el diagnóstico por lo que es importante que todos los casos sean reportados a cualquieras de las entidades mencionadas, para poder frenar la propagación de este molusco, que tiene una enorme capacidad de reproducción: de 300 a 1.000 huevos de 3 a 4 veces por año.

“Necesitamos que la ciudadanía ponga la voz de alerta. Si hay algún recinto o sector que esté mayormente afectado, nosotros inmediatamente intervendremos. Como GAD Provincial estamos preparados”,

Peligroso para la salud

Es importante recalcar que no se debe tener contacto directo con los caracoles, ya que pueden contagiar al ser humano con el nemato del pulmón de la rata que causa meningoencefalitis o meningitis. Se recomienda el uso de guantes para su manipulación.

Igualmente es importante tener cuidado con los animales domésticos y evitar que estos los ingieran. En algunos casos, los patos son utilizados como controladores de esta plaga, y lo digieren muy bien, pero en ese caso el ave deja de ser apta para el consumo humano.

Dada su condición terrestre, se recomienda ahogarlos y enterrarlos a una profundidad donde no puedan ser olfateados por otros animales. Otra forma de exterminio es la incineración, para evitar el contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido