PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

PREFECTURA MONITOREA PUNTOS CRÍTICOS EN LA PARTE ALTA DE VÍA ALÓAG – SANTO DOMINGO

Alrededor de 7 puntos críticos han sido identificados a lo largo de los 28.5 kilómetros de la vía Alóag, tramo Unión del Toachi – Santo Domingo, que son competencia de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Uno de estos puntos está ubicado en el sector de Selva Alegre, perteneciente a la parroquia Alluriquín, donde el equipo de la Dirección de Peaje y la Dirección de Gestión Ambiental realizaron, el viernes 10 de enero, el monitoreo y valoración del comportamiento del talud.

Esta actividad se realiza de manera rutinaria en la parte alta de la vía Alóag – Santo Domingo, al considerar que esta es una zona montañosa y de alta pluviosidad.

“A través de la inspección y el recorrido por toda la franja, donde está ubicada la torre de alta tensión de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP), hemos verificado cómo está el terreno y el comportamiento de los medios de vida y productividad, a fin de analizar los trabajos de mitigación a realizarse sobre esta zona de alta peligrosidad”, expresó el Analista de Riesgos de la Dirección de Peaje, Sergio Ramos.

Estos últimos años, como parte de las acciones impulsadas por la Prefectura se han realizado, junto a la comunidad, varios procesos de reforestación en ciertos tramos de este cuerpo del talud.

Actividades productivas
Como parte del recorrido se evidenció las consecuencias de la ganadería extensiva, que también provoca la afectación de dicha zona montañosa, que está sobre la vía Alóag – Santo Domingo.

Para ello es necesario sensibilizar a los propietarios de los predios para que tomen medidas oportunas para frenar la degradación de esta zona y evitar problemas a futuro.

Hace un año y medio, CELEC EP realizó la colocación de una geomembrana en la zona alta de Selva Alegre, material que frenó el desplazamiento del terreno como medida de mitigación, “pero que a la par deben tomarse otros factores para mejorar el desplazamiento de masa, considerando el tema de la pendiente y la cobertura vegetal”, agregó Ramos.

Mantenimiento 
Ante la llegada de la temporada invernal, no solo los deslizamientos y desprendimientos de rocas son el inconveniente en la vía Alóag, también se da el taponamiento de alcantarillas, la obstaculización de material en las cunetas, lo que dificulta el tráfico y tránsito vehicular.

Ante esta realidad, el equipo de cuadrilla de la Dirección de Peaje realiza el  mantenimiento rutinario de estas infraestructuras, a fin de evitar contratiempos en esta importante arteria nacional.

También, como parte de este trabajo, la Prefecta Johana Núñez dispuso que se considere el mantenimiento preventivo de todos los puentes existentes en el tramo de competencia, tras la inspección realizada este último sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido