Como medida de prevención y a fin de mitigar los riesgos, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas reconstruye el muro de escolleras que fue arrasado por la creciente del río Cristal del Lelia, en el sector del mismo nombre, ubicado en la parroquia Alluriquín.
Patricio Chancusi, analista de dragado del Gobierno Provincial, dijo este trabajo, que se realiza de manera preventiva hasta que termine el invierno, busca evitar que el río ingrese a la vía y provoque la pérdida de la mesa de la misma.
“El caudal del río crece intempestivamente y se mete a las vías, y eso hace que se vayan socavando los taludes y que luego se caigan, provocando emergencias consecutivas en este sitio”, detalló el técnico.
Hasta este viernes se tiene previsto poder concluir los trabajos, que consisten en mover todo el material pétreo que se encuentra disperso, aproximadamente 2500 m3, y levantar el muro de 250 metros de longitud y 5 metros de ancho.
Juan Sánchez, presidente del recinto, mostró su satisfacción por el trabajo que se está realizando y manifestó su agradecimiento a la Prefecta Johana Núñez por toda la ayuda brinda durante esta etapa invernal con la presencia y permanencia de la maquinaria en este sector, para atender las múltiples emergencias que se han presentado.
Por su parte Hernán Paredes, del comité vial Paraíso-Los Libres, dijo estar consciente de la ayuda recibida por parte del Gobierno Provincial “desde el comienzo (del invierno) hasta ahorita”, expresando su gratitud no solo a las autoridades sino a técnicos y operadores, que se encuentran en el territorio trabajando.