PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

PREFECTURA SOCIALIZA TRABAJOS DE ESTABILIZACIÓN DE TALUD QUE SE REALIZARÁN EN EL KM 83 DE LA VÍA ALÓAG-SANTO DOMINGO

Como parte del proceso previo a la ejecución de la obra, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas socializó ante los habitantes de la parroquia Alluriquín el proyecto: “Estabilización de Talud del km 83 de la vía Alóag-Santo Domingo”.

Juan Betancourt, presidente del GAD Parroquial, agradeció la presencia de los asistentes, enfatizando que se está cumpliendo con algo muy necesario, como es la socialización de los trabajos que se realizarán en este tramo de la vía, que es de competencia del Gobierno Provincial, pero se encuentra dentro de la parroquia Alluriquín.

El Prefecto Subrogante, Carlos Landaheta, dijo que este es un proceso de los trabajos que se realizarán más adelante, pues la intención es encontrar una solución definitiva a este problema, de manera técnica y responsable.

El analista de Riesgos, Sergio Ramos, fue el encargado de presentar lo que se hará en el sitio, explicando, en primera instancia, lo que se ha hecho sobre este punto hasta el momento, como la conformación de una cuneta de coronación y la explanación del talud, logrando frenar el desprendimiento de material rocoso.

Ahora, desde la parte alta del talud, lo que se hará es un trabajo manual con líneas de vida, para continuar con la explanación de las rocas fragmentadas y luego de ello, colocar una malla anclada con pernos y placas, para controlar la erosión y reducir el riesgo.

“Lo que pretendemos con este proyecto, es recuperar la vegetación, que de hecho toda la franja que existe hasta Unión del Toachi tenemos un sinnúmero de especies, tanto frutales como maderables endémicas, y eso nos va a ayudar a fortalecer el talud más adelante”, aseguró Ramos.

Como parte de este proyecto también está considerada la construcción de cunetas de coronación con hormigón, para garantizar que las aguas sean escurridas a los esteros o quebradas cercanas a este sector.

Para María Pillajo, de Pisotanti, está muy bien el trabajo que se tiene planificado hacer, sobre todo, la colocación de mallas, que además contribuirá con el ambiente, recordando que al ser Santo Domingo el corazón del Ecuador, es importante garantizar la movilidad de los miles de transportistas que a diario transitan por esta vía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido