PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROYECTO DE RIEGO UNIÓN CARCHENSE REGISTRA 85 % DE AVANCE

Un 85 % de avance registra la construcción del Proyecto de Riego Comunitario Unión Carchense, que ejecuta actualmente la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas en la comuna Julio Moreno Espinosa, y que comprende una estructura de captación, línea de conducción, sistema de almacenamiento, líneas de distribución y riego parcelario.

 Así lo constató este martes 30 de julio la Prefecta Johana Núñez durante el recorrido realizado junto al gobernador Rodrigo García, el delegado provincial del Consejo de Participación Ciudadana, Xavier Aguirre, beneficiarios del proyecto y técnicos del Gobierno Provincial.

 En este momento los trabajos se concentran en la construcción del reservorio, donde se realiza la excavación del terreno que dará forma al tanque donde se almacenarán aproximadamente 7.200 m3 de agua, explicó José Morocho, supervisor de obra.

 Concluida la excavación, que se encuentra en un 75 %, se procederá a la colocación del material geosintético, geomebrana y geotexil, para impermeabilizar el reservorio y evitar filtraciones.

 En cuanto a la línea de conducción, un total de 8.3 kilómetros de tubería han sido soterrados. Se espera en los próximos días completar el tendido de los tubos en una extensión de 800 metros, para culminar con esta parte de la obra.

 Las líneas de distribución hacia los diferentes ramales también se encuentran listas, quedando pendiente la construcción de la captación, en el río Aquepí. Trabajos previstos comenzar dentro de 15 días, y que tardarían aproximadamente 2 meses, indicó Morocho.

 Para Mercy Benavides, presidenta de la Junta de Regantes, la ejecución de este proyecto significa una gran ayuda social, porque les permitirá fortalecer el trabajo de todas las familias productoras de baby banano de la zona.

 “Yo creo que estos proyectos, hechos de esta manera, de una forma técnico donde no hay desperdicio alguno, son los que se deben apoyar”, manifestó la dirigente, resaltando la unión y organización de los moradores.

 Detalles de la obra

El Proyecto de Riego, cuya inversión supera los 3 millones 800 mil dólares, está dividido en 5 ramales, cubriendo 988.5 hectáreas de este sector rural de la provincia.

 En total son 9.1 kilómetros de conducción directa, desde el río Aquepí hasta el reservorio; y  cerca de 20 kilómetros los que tiene la tubería de distribución.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido