PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SE DESARROLLA EN LA PROVINCIA CURSO DE FORMACIÓN SOBRE LA INDUSTRIA DEL BAMBÚ

Durante un mes, más de 40 becarios de la provincia y el país aprenderán sobre muebles y tejidos en bambú, en el Curso de Formación Técnica de Ultramar sobre el Desarrollo Sostenible de esta industria, que se imparte desde hoy en Santo Domingo de los Tsáchilas.  

Esta jornada de capacitación, organizada por el Centro Internacional para el Bambú y el Ratán (INBAR), será impartida por técnicos del Gobierno de China en el Centro Artesanal y de Acopio de la Caña Guadúa ‘Nu Tenka Paki’, ubicado en la parroquia Luz de América.

Durante la inauguración el evento, realizada este martes 8 de octubre, el Viceprefecto Luis Lara dijo que esta era una oportunidad para fortalecer los conocimientos en bambú, deseándoles muchos éxitos a los participantes e invitándolos a sacar el mayor provecho a esta jornada, que por primera vez se imparte en nuestra provincia por parte de la delegación china.

Zhao Jingyi, gerente de proyectos de ICBR, agradeció la presencia de los becarios, así como el apoyo recibido por parte del Ministerio de Comercio del Ecuador, Inbar LAC, Senescyt y Gobierno Provincial, para el desarrollo de esta capacitación orientada a descubrir todo el valor que tiene el denominado “acero vegetal”.

“El desarrollo de la industria del bambú tiene un papel importante y un gran potencial para eliminar la pobreza, aumentar el empleo y promover el desarrollo sostenible económico, social y ambiental, en las zonas rurales”, manifestó la delegada, enfatizando que ese es el compromiso de su país, como uno de principales productores y exportadores de esta especie.

Por su parte Pablo Jácome, coordinador regional de LAC, tras agradecer a la Senescyt al crear este programa de becas, resaltó el esfuerzo de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas por el desarrollo y el impulso del bambú aquí en el Ecuador.

Contenidos

Los principales contenidos de capacitación incluyen: tecnología anticorrosiva y de almacenamiento de bambú; diseño moderno de muebles de bambú redondos y la cultura de bambú; técnicas de operación de herramientas y de maquinarias; 6-8 tipos de técnicas de prefabricación de componentes, fabricación de marcos, pulido y otras tecnologías avanzadas de producción y procesamiento para piezas de muebles de bambú de alto valor agregado.

A nivel de tejido, se abordarán temas como: tecnología de pre tratamiento, teñido y protección de hilos de bambú; estilo de tejido plano de bambú; diseño y elaboración de productos de tejido tridimensional; tejido de bambú con base de porcelana; práctica in situ de 8-10 tipos de productos de tejido de bambú.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido