En Asamblea Provincial Ciudadana, instalada este miércoles 07 de agosto, fueron aprobadas las prioridades de inversión para el año 2025, del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde también fue posesionado el segundo vicepresidente, Raúl Troya.
Los encargados de presentar las propuestas ante la Prefecta Johana Núñez, como presidenta de este organismo, fueron los representantes de las Mesas Territoriales de Concertación de: Ambiente, Desarrollo Económico Productivo, Vialidad y Desarrollo Social.
En material Ambiental, Josefa Fuertes junto a Viviana Romo propusieron un control y seguimiento más efectivo y permanente a las actividades productivas, industriales, comerciales, desecho solidos de la provincia en el marco de sus competencias, y la restauración de los ecosistemas y reforestación de áreas degradadas.
También solicitaron que se visibilice mucho más las áreas de conservación creadas por el Gobierno Provincial, para que todos los ciudadanos las conozcan y que se promueva sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y cambio climático.
A nivel económico productivo, las prioridades presentadas por Gabriel Díaz y Belkis de los Reyes estuvieron orientadas a fortalecer la agroproducción, turismo y emprendimiento, partiendo desde la articulación de mesas técnicas, que permitan unir acciones con otras instituciones, tanto públicas como privadas.
Fortalecimiento turismo cultural y de conservación, así como la implementación de espacios de comercialización, ferias y nuevos aliados y perchas locales y nacionales, capacitaciones especializadas, enfocadas a potenciar el emprendimiento en la provincia y asesorías en territorio, fueron otras de las propuestas presentadas por este grupo.
Para la obra pública y vialidad, José Roldán y Alexandra Yánez pusieron a consideración la compra de maquinaria para una mejor atención a la zona rural y de vehículos livianos (camionetas) para la movilización del personal. En cuanto a la maquinaria que se encuentra fuera de servicio, sugirieron que se realice un proceso de remate y chatarrización.
Además, pidieron continuar con los proyectos de estructuras menores que ya cuentan con presupuesto participativo y que el Gobierno Provincial realice las gestiones, ante la autoridad competente, que permitan contar con autorizaciones de libre aprovechamiento de otras minas para atender y ejecutar con mejor resultado las labores de mantenimiento vial.
Ante el alto índice de desempleo de jóvenes y mujeres, Mireya Torres y Bélgica López, de la Mesa de Concertación Social, plantearon fortalecer talleres y cursos de capacitación para crear autonomías económicas con amplio conocimiento de finanzas, comercialización, a fin de generar empleo.
En cuanto a atención médica, solicitaron su ampliación con médicos especializados y medicina gratuita para los grupos de atención prioritaria, especialmente en el sector rural.
Los integrantes de esta mesa también analizaron los niveles de inseguridad, por lo que dentro de sus propuestas pidieron el fortalecimiento de la seguridad en los sectores rurales, con mecanismos disuasivos, como la entrega de cámaras o alarmas comunitarias, y la capacitación de la comunidad para saber cómo enfrentarla.
Inversión estimada
Finalmente, luego de escuchar y acoger todas las propuestas, la Prefecta Johana Núñez fue la encargada de presentar las prioridades de inversión por competencias para el 2025, haciendo énfasis en que la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas trabaja, y lo seguirá haciendo, junto a todos los ciudadanos.
En ese sentido, de los 58’608.947 dólares estimados como ingresos para el próximo año, el 67.19 % será destinados a planificar y construir el sistema vial provincial, mientras que al área social se destinará el 3.47 % del presupuesto; 2.23 % para planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego; 24.57 % para construir la obra pública en la provincia.
“Estoy muy agradecida con todos ustedes por la confianza, por su participación en esta Asamblea. Este es un compromiso que tenemos compartido junto a todos ustedes”, manifestó la autoridad, resaltando que a pesar de las dificultades económicas se mantiene firme la convicción y el compromiso de trabajo, por y para todos los ciudadanos de la provincia
Bendición de camionetas
Como parte del acto también se llevó a cabo la bendición de la nueva flota liviana de vehículos adquirida en este año por el Gobierno Provincial, por parte del padre Vladimir Pérez.
De las 7 camionetas que estarán al servicio de las direcciones de Peaje, Desarrollo Económico y Obras Públicas, dos serán entregadas a la Policía Nacional, mediante un Convenio de Uso.