Establecer una hoja de ruta que permita delinear estrategias contra la amenaza del Fusarium R4 Tropical, fue el objetivo de la reunión de trabajo entre las autoridades de la provincia, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agrocalidad y representantes de organizaciones productivas de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.
Como parte de la reunión, realizada este lunes 5 de agosto en la Prefectura, se plantearon acciones conjuntas para hacerle frente a esta problemática que afecta a la producción de banano, plátano, orito y abacá, cultivos existentes en nuestra provincia.
“Tenemos que desarrollar un presupuesto básico sobre las acciones que deberían implementarse en el territorio”, el cual se le hará llegar lo antes posible a los asambleístas, a fin de que se lo presenten al Ministro de Agricultura, Xavier Lazo, con quien tratarán este tema, indicó Marianella Sánchez, directora de Desarrollo Económico del Gobierno Provincial.
Otra de las necesidades que se atenderá, a través de las tenencias políticas y juntas parroquiales, es convocar a los productores a que se agremien y programar nuevas capacitaciones.
La difusión permanente sobre las medidas fitosanitarias y de bioseguridad es otra de las acciones que se emprenderá. Para ello se solicitará el apoyo de los medios de comunicación.
Desde el Gobierno Provincial, en cambio, está aprobada una primera inversión, de 60 mil dólares, para arcos de fumigación y rodaluvios en las vías secundarias, para fumigar a los vehículos que entren y salgan de territorio.
Hay que estar preparados
Luz Aguilar, directora distrital de Agrocalidad, destacó la presencia y compromiso de autoridades y productores de plátano, banano y abacá, tanto de Santo Domingo de los Tsáchilas como Manabí, por tratar este tema, a fin de implementar las medidas fitosanitarias.
“Lo que se quiere es que nuestros productores estén preparados ante esta amenaza continental, aún no confirmada”, indicó Aguilar, precisando que el objetivo no es alarmar sino estar conscientes de la vulnerabilidad al que estamos expuestos, por ser una plaga que ataca a todas las musáceas y que no tiene tratamiento.
Para Galo Chiriboga, presidente del Centro Agrícola de Santo Domingo, estas reuniones son un paso fundamental, porque permiten a los gestores políticos estar conscientes de ese sentir de los agricultores.
“Siempre es importante que los productores y representantes, estemos sentados con quienes toman las decisiones, a fin de articular acciones que nos permitan tener buenos resultados y trabajar desde todos los sectores”, manifestó el dirigente agrícola.
¿Qué es el Fusarium R4?
Es un hongo que causa una enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá y puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano.