PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AUTORIDADES DEL GOBIERNO PROVINCIAL PRESENTARON INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2020

Ante la presencia de autoridades, dirigentes y miembros de la Comisión Ciudadana de la provincia, la Prefecta Johana Núñez y el Viceprefecto Luis Lara presentaron el Informe de Rendición de Cuentas 2020 del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, durante la tarde de este jueves 10 de junio.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, las dos autoridades detallaron la gestión y el trabajo realizado, de manera conjunta con la Cámara Legislativa, durante el 2020.

La Prefecta Johana Núñez dijo que la ejecución de obras y proyectos, así como la atención de las demandas ciudadanas, está ligada a los recursos económicos que reciben las instituciones por parte del Estado, precisando, en primera instancia, cuál fue la asignación recibida el año anterior.

En ese orden, señaló que 5’672.050 fueron destinados al Gasto Corriente, 16’802.682 para Gastos de Inversión y Capital, y 1’631.438 en Gastos de Inversión.

A renglón seguido, se refirió a las causas que afectaron la ejecución, como la emergencia sanitaria por el Covid 19, lo que a su vez provocó una reducción en el presupuesto institucional de 6’200.000 dólares. Tampoco se percibieron los recursos por concepto de devolución de IVA y FINGAD, recibiendo únicamente, hasta diciembre de 2020, 12’ 873.806 dólares, mientras que en enero y febrero de 2021, se recibieron 2’654.000 más.

Sobre este punto, recalcó que “el GAD Provincial no cuenta con ingresos económicos como tasas o tributos. Vivimos de la asignación presupuestaria del Gobierno Nacional”.

En materia de Cooperación Internacional, dijo que se realizó un proceso consecuente y acciones de primera mano para gestionar recursos no reembolsables en otros países, agradeciendo, principalmente a la Embajada de Japón, por ser una amiga y aliada de la provincia, para la ejecución de proyectos de conectividad vial. También agradeció a la GIZ-Cooperación Técnica Alemana en Ecuador, por la inversión realizada en favor de la educación y las mujeres emprendedoras de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Vialidad
En el área de vialidad, destacó la inversión realizada en el mantenimiento de 996.40 kilómetros de vías en lastre, por 1’000.023; mientras que en asfalto y doble tratamiento, se intervinieron las vías a Cristóbal Colón, Unión del Toachi – Santo Domingo.

A esto se suma la construcción de 56 obras de estructuras menores en toda la provincia, por un rubro similar, que mejoraron la calidad de vida y conectividad de productores y habitantes del sector rural.

Otra obra importante ejecutada durante el 2020 fue la rehabilitación y mejoramiento de la vía La Y – La Corina-Santa Cecilia -El Tropezón, ubicada en la parroquia Santa María del Toachi, por un valor de 1’732.027 dólares, así como la vía Luz de América – El Esfuerzo, con una inversión de 719.228 dólares.

Otras áreas
En cuando a Desarrollo Económico, Núñez resaltó los resultados obtenidos a través del Plan Provincial de Desarrollo Agroproductivo, la activación de la Mesa Productiva y el proyecto de Fortalecimiento a la Soberanía Alimentaria Rural de la Provincia, a través de la transferencia de recursos a los 10 gobiernos parroquiales, y beneficiando a 2000 familias.

Con una inversión de 108.650, la Prefectura dotó de servicio de redes inalámbricas a diferentes sectores rurales; realizando también, el mantenimiento de equipos informáticos a 37 unidades educativas.

Ambiente
Por su parte el Viceprefecto Luis Lara se refirió a la implementación de servicios ambientales de regularización de las obras del GAD Provincial, el seguimiento a los planes de manejo ambiental, el monitoreo de minas, la emisión de permisos ambientales, invirtiendo 164.708 dólares.

También mencionó la inversión realizada en Educación Ambiental, la creación de Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS), la reforestación y restauración con fines de protección, en total suman 142.632 dólares.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido