Con el propósito de establecer áreas de conservación en cada una de las parroquias rurales de la provincia, y en conmemoración pro el Día Mundial del Medio Ambiente, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas realizó una jornada de reforestación.
La actividad, realizada este 5 de junio en las riberas del río Cristal, de la parroquia Valle Hermoso, contó con la colaboración de un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa San Pedro.
En total se sembraron 130 plantas de especies como Chísparo, Almendro, Moral Fino, Moral Bobo, Fruta de Pan, Samán, Caucho, con el propósito de convertir a este espacio en bosque con fines de conservación.
La jornada empezó con una breve charla a los estudiantes sobre la importancia y cuidado del Medio Ambiente y el compromiso que debe tener cada uno.
“Es la primera de todas las acciones que estamos emprendiendo en una parroquia y hemos escogido a Valle Hermoso como el punto de partida para todas las actividades que desarrollaremos, desde el departamento de Gestión Ambiental en campo”, manifestó Verónica Narváez, directora de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial.
Por su parte Gustavo Gaibor, rector de la Unidad Educativa, se manifestó agradecido por el trabajo en conjunto realizado con la institución provincial, señalando que “diariamente les enseñamos a nuestros estudiantes que el medio ambiente debemos cuidarlo, porque no tenemos otro lugar a dónde irnos”.
Además, reveló que están empezando un proyecto para el cero uso de plástico, tomando en cuenta que todas las acciones que se realicen en beneficio del planeta, deben estar encaminadas en la niñez, por ser quienes mañana con sus prácticas podrán conservar o destruir el ambiente.
Durante la jornada cada estudiante apadrinó una planta, cuyo cuidado será de su responsabilidad, y cuando termine su etapa estudiantil en la institución debe heredársela a un nuevo estudiante.
Para la estudiante Camila Ortiz, somos nosotros los llamados a salvarnos y salvar nuestro planeta, por lo que celebra que desde el plantel siempre estén realizando actividades a favor de la naturaleza, lo cual le llena de mucha satisfacción.