PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ESTUDIANTES REALIZAN LAS PRIMERAS VISITAS GUIADAS AL BOSQUE PROVINCIAL KASAMA 

Una bonita experiencia vivieron la mañana de este viernes 14 de agosto, los estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa Kasama, durante el recorrido por el Bosque Provincial Kasama, de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde además de aprender, se divirtieron. 

Fueron aproximadamente 150 estudiantes, divididos en 6 grupos, los que participaron de la primera jornada de visitas guiadas a este espacio natural de 13.4 hectáreas, considerado como el “pulmón de la ciudad”. 

La visita guiada, forma parte del proyecto de Educación Ambiental que lleva adelante el Gobierno Provincial a través de la Dirección de Gestión Ambiental, la cual comprende, además de adentrarse al bosque, una charla sobre el cuidado del ambiente y el buen manejo de los residuos sólidos, junto a un breve recorrido por el vivero. 

Bosque adentro 

Así, tras conocer la producción las plantas que luego son utilizadas en el proyecto de reforestación, los primeros “guardianes del bosque” como se denominan a los estudiantes, salieron a su encuentro con la naturaleza llenos de curiosidad y predisposición, guiados por el técnico de la Prefectura, Herny Moreira.

[grid]
[column size=”1-3″]

gallery

[/column]

[column size=”1-3″]

gallery

[/column]

[column size=”1-3″]

gallery

[/column]
[/grid]
[grid]
[column size=”1-3″]

gallery

[/column]

[column size=”1-3″]

gallery

[/column]

[column size=”1-3″]

gallery

[/column]
[/grid]

Un largo sendero los condujo a las entrañas del bosque, donde conocieron al gran caucho y otras especies nativas que sirven de hogar para cientos de aves, que muchas veces solo están de paso.

Pero fue el llamado matapalos el que atrajo la atención de los niños, luego de saber que este árbol se expande sobre otros con sus largos tentáculos, hasta acabar con ellos. 

Si bien no pudieron ver al oso perezoso y los guatusos, pasaron muy cerca de sus guaridas hasta llegar al sector de las lianas (bejucos), donde más de uno “voló” entre los árboles.  

Esta experiencia le gustó mucho a Dennis Benítez, del séptimo A, porque aprendió que “hay cuidar la naturaleza, no botar basura”, recomendando a todos que “no talen ni quemen los bosques, porque son vida”.

Cuidado al ambiente

Para la directora de ambiente de la Prefectura, Ivanova Ortega, “el objetivo es que (los estudiantes) visiten el bosque y conozcan las especies que hay, y nosotros poderles motivar a que nos ayuden a conservarlo”, anticipando también, que se tiene previsto un gran proyecto en este lugar, esperando  para el mes de noviembre abrir las puertas al público en general. 

Por el momento, las visitas serán exclusivas para unidades educativas cada viernes, previa coordinación. Si alguna institución está interesada en conocer el bosque, puede registrarse en la Dirección Ambiental de la Prefectura, ubicada en el Campamento del GAD Provincial, en la vía a Colorados del Búa, tras la terminal terrestre. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido