Desde el 21 de septiembre de 2015 el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas asumió la competencia de forma completa como Autoridad Ambiental.
El anuncio lo hizo la mañana de este martes 29 de septiembre, la directora de Gestión Ambiental de la Prefectura, Ivanova Ortega, tras recordar que desde el mes de junio el GAD Provincial fue acreditado por el Ministerio del Ambiente, en cumplimiento con lo dispuesto por el Consejo Nacional de Competencias.
“Toda denuncia y todo problema que tengan con el ambiente, nos corresponderá conocerlo a nosotros dentro de nuestras competencias”, recalcó la Directora.
En función de aquello, la Dirección de Gestión Ambiental será la que tramite y resuelva todos los procesos que como autoridad ambiental el GAD debe conocer. Allí se emitirán certificados, registros y licencias ambientales.
Para todos estos trámites el GAD Provincial seguirá manejando la herramienta SUIA (Sistema único de Información Ambiental), mediante el cual las personas que deseen obtener los permisos puedan ingresar y realizarlo sin inconveniente alguno, previo el registro en la página http://suia.ambiente.gob.ec/
Están obligados a registrarse todas las personas naturales o jurídicas que realicen actividades económicas que generen impactos negativos en el ambiente, tales como: lubricadoras, lavadoras, almacenes de insumos agrícolas, etc.