En su calidad de Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable, el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas suspendió temporalmente a tres actividades productivas particulares por el mal manejo de los productos de faenamiento y de los residuos líquidos y sólidos.
Durante la inspección, realizada la mañana de este viernes 19 de junio en el sector del Toachi, el equipo de Gestión Ambiental, encabezado por su directora, Verónica Narváez, llegó hasta el lugar donde se realizaban estas actividades, evidenciando la presencia de osamenta y mal manejo en el secado de cuero y de las descargas hacia una quebrada.
Todo esto generaba malestar entre los moradores del sector no solo por los malos olores, sino también por la presencia de animales, sobre todo rapaces, que pululan en el sector.
La Directora de Gestión Ambiental dejó en claro que no se trata de la empresa de Rastros, sino de actividades netamente particulares que operaban de manera conjunta en un mismo espacio físico, las cuales fueron suspendidas por el mal manejo de residuos sólidos y líquidos, y por no contar con la regulación ambiental pertinente.
Por su parte el comisario Ambiental de la Prefectura, Jonathan Martínez, indicó que ante la presunta contaminación ambiental se procedió a la suspensión, tal como lo establece la Normativa, debiendo los propietarios presentar, dentro de las 48 siguientes a la notificación, un plan emergente de remediación.