Con el objetivo de mejorar la condición socio emocional y fomento de la economía en mujeres víctimas de violencia doméstica arrancó el Ciclo de Capacitaciones Integrales que buscan fortalecer a las Mujeres Emprendedoras en el cantón La Concordia, mediante el convenio interinstitucional firmado entre la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas y la Universidad Luis Vargas Torres.
La jornada inició el martes 13 de agosto, con una sesión inaugural en la que participaron autoridades de la provincia, el cantón, estudiantes, docentes y la comunidad en general. Luego de eso se dio paso a los talleres, los cuales concluirán el 26 de septiembre con la entrega de certificados y una gran feria de exposición y presentación de productos.
Son 50 mujeres de los sectores de San Rafael, San Carlos, Las Vegas, La Villegas y Monterrey, quienes durante este periodo, en diferentes módulos, se capacitarán en: Atención al Cliente, elaboración de yogurt, elaboración de queso, elaboración de pollo ahumado, contabilidad y tributación, elaboración de pasta de cacao y elaboración de pulpa de frutas.
A través de estos espacios, se busca brindar herramientas y nuevas formas de elaboración y comercialización de productos para las mujeres emprendedoras; esto como respuesta a su necesidad de aprendizaje y búsqueda de nuevas formas de negocio para alcanzar la autonomía económica.
María Vélez, de San Rafael, es madre de 3 menores de edad, se dedica a la venta de cosméticos y ropa por catálogo, y últimamente a la venta de carne asada fuera de su casa, le emociona poder ser una de las beneficiarias de las capacitaciones planificadas, pues esto le permite demostrar que “las mujeres somos capaces y si nos brinda capacitaciones somos más fuertes, quiero apoyar más a mis hijos y a mi economía familiar”.
· Asimismo, las autoridades durante su pronunciamiento, mencionaron el compromiso y la responsabilidad con la ciudadanía, dando énfasis a la creación de sinergias con otras instituciones de educación superior, organismos no gubernamentales, e instituciones públicas y privadas, con el único fin de apoyar los procesos de organización de las comunidades y vincular las actividades a soluciones de problemas sociales y económicos.