PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

MÁS PREDIOS GANADEROS DE LA PROVINCIA SON DECLARADOS LIBRE DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS

Diez productores ganaderos de la provincia, recibieron la mañana de este 01 de septiembre, la certificación como predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina. 

Hasta el momento 38 predios han obtenido esta documentación, gracias al trabajo conjunto que realizan Agrocalidad, Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. 

Fabián Intriago, técnico pecuario de la Prefectura, felicitó a los miembros de la Asociación Agropecuaria Cristóbal Colón por su decisión de ser parte de este proceso, dando como resultado la certificación de 10 fincas, lo cual significa que van a producir leche sin riesgo a contaminar, tanto a quien la ordeña como a quien la ingiere. 

Próximamente se entregará más certificados en otros sectores como: Alluriquín, Santa María del Toachi y Puerto Limón. La meta para este 2015, es entregar 80 certificaciones de este tipo. 

Durante este año, indicó Intriago, se han realizado más de 6.000 muestreos en toda la provincia, registrándose índices muy bajos de estas enfermedades, que afectan directamente a la producción ganadera. 

Por ello es importante que los productores soliciten a Agrocalidad la inspección, para que posteriormente la Prefectura intervenga en la zona, programe fecha y hora para la toma de las muestras, las cuales son enviadas a un laboratorio especializado para su respectivo análisis.

Enfermedades

La brucelosis es una enfermedad que se aloja en órganos reproductivos, que afecta al tracto reproductivo en los animales, infectando al ganado, pasto, agua entre otros. 

Como se contagia los seres humanos: Atención de parto, ordeño, consumo de leche cruda de un animal contagiado, realizar queso criollo con leche de vaca contagiada. 

La Tuberculosis, en cambio, afecta al sistema respiratorio; en este caso por ser una enfermedad que afecta al tracto respiratorio el contagio es a través de secreciones respiratorios que así mismo pueden contaminar el pasto el agua o el manejo que les dan a los animales. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido