Con el objetivo de brindar respuesta a las necesidades de atención médica y psicológica en los usuarios de los Proyectos Sociales, se lleva a cabo las visitas domiciliarias con las especialidades: medicina general, psicología clínica y naturopatía, planificadas para realizarlas en las 10 parroquias de la Provincia.
Debido a la situación actual, las posibilidades de salir en busca de atención médica o psicológica en un establecimiento de salud son complicadas, pues el riesgo de infección por Covid-19 es alto y los usuarios prefieren tomar las medidas necesarias para evitar contagios.
Nury Cantos, psicóloga del Proyecto Social dirigido a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género, menciona que 8 de cada 10 usuarias atendidas tienen sintomatologías muy similares: padecen de ansiedad, angustia y miedo; los otros 2 casos pertenecen a usuarias que tienen algún tipo de inconveniente con sus familiares.
En el espacio psicológico se establecen mecanismos para sobre llevar las situaciones que se presentan y se programa nuevos encuentros para revisar avances y mejorías.
En las atenciones en Medicina General y Naturopatía, la mayor parte de los casos atendidos son personas de la tercera edad, quienes presentan atrofias, dolores musculares y articulares, que en su mayoría se deben a la inactividad en la que se encuentran.
Para ello, los médicos Ruisdael Aguilar y César Arias, entregan los tratamientos y brindan explicación personalizada, dándoles rutinas fáciles para realizar ejercicios físicos, dándoles el seguimiento respectivo, sea de manera personal o telefónica.
Hasta el momento usuarios de las parroquias, El Esfuerzo, Alluriquín, Santa María del Toachi, Luz de América, Valle Hermoso, entre otras han sido visitadas.
Se tiene previsto continuar con la modalidad de atención domiciliaria y telefónica a los usuarios que así lo necesiten. De igual manera, se ha establecido un Plan de Acción en conjunto con los Promotores Sociales, para activar las visitas domiciliarias en caso de encontrar casos que requieran de atención inmediata de los profesionales.