Diez beneficiarias del proyecto Mujeres Emprendedoras que impulsa el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, a través de la Empresa Pública Provincial Santo Domingo Solidario (EPPSO), recibieron la mañana de este martes 15 de septiembre, microcréditos para el inicio o fortalecimiento de sus negocios.
Durante esta entrega simbólica, realizada durante el Informe Semanal, el gerente de la EPPSO, Pedro Alcívar, recordó que este es un proyecto dirigido a las madres de familia y jefas de hogar, de escasos recursos especialmente, con el objetivo de lograr su independencia económica, considerando que muchas veces son víctimas de violencia física o sicológica, precisamente por depender de los ingresos y trabajo de sus parejas.
Con esto se logra ese equilibrio en el hogar, dijo Alcívar, acotando que en el marco de este proceso de trabajo se ha logrado algunos avances importantes, como la etapa de capacitación que ha permitido motivar a las madres de familia y promover, de alguna manera, que tomen la decisión de hacer realidad su sueño de emprender con un negocio propio.
“Como Santo Domingo Solidario nos hemos convertido en un facilitador, entre las beneficiarias y las entidades financieras como el caso de la cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC, para que tengan créditos preferenciales”, sostuvo Alcívar.
Las beneficias recibieron créditos que oscilan entre los 500 y 3.000 dólares. En los próximos días, 25 mujeres más recibirán el apoyo económico de esta misma cooperativa de ahorro y crédito.
Para Jaime Aguagallo, jefe de agencia de la cooperativa de ahorro y crédito, con 30 años de servicio en diferentes provincias del país, las expectativas en Santo Domingo son muchas y por ello han decidido apoyar a las madres con créditos preferenciales para emprendimientos, sin garantes y sin tanto trámite.
“Nosotros llegamos para fortalecer el emprendimiento de la colectividad de Santo Domingo”, reiteró Aguagallo, poco antes de hacer la entrega simbólica de los cheques a: Magdalena Soledispa, para fortalecer su producción cacaotera; Ana Rodríguez, adquisición de maquinaria para su taller de costura, y Marianita Cuero, para la compra de aves, por un monto de 3.000, 1.000 y 500 dólares, respectivamente.
Detalles proyecto
El proyecto Mujeres Emprendedoras abarca a 720 usuarias que son atendidas en diferentes campos, uno de ellos es el asesorar y dar seguimiento a los procesos que cada una de ellas impulsan.
Previo a esta entrega de los créditos, se hizo un estudio de mercado que permitió determinar que los emprendimientos a aprobarse son viables.