Que el precio de comercialización de cacao no lo determina la Empresa Pública de Infraestructura Logística y Competitividad (Zona ILCO), sino que se rige a la bolsa de valores de Nueva York, explicó la mañana de este martes 11 de agosto, Aracely Montero, gerenta.
Esta precisión se hizo en el marco del Informe Semanal del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se destacó la negociación directa a la que llegó la Empresa Pública con la transnacional Transmar Commodity Group LTDA, durante la semana pasada, para el embarque de las primeras 25 toneladas de cacao santomingueño, que tendrá como destino la ciudad de Hamburgo, en Alemania.
“Desde que iniciamos la comercialización del cacao (el 6 de julio), no se ha paralizado ningún día con la compra”, sostuvo Montero, a pesar que durante este mes hubo una caída del precio, llegando a 2.500 dólares por tonelada la semana pasada. Hoy, en cambio, amaneció con una tendencia al alza de 3.038.
Por su parte el Prefecto Geovanny Benítez acotó que “siempre pagamos entre el 10 y 20 % adicional al precio que está en el mercado local” y que por ello cada vez más productores de cacao quieren venderle directamente a la Zona ILCO.
Si bien el Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena Agroproductiva del Cacao tiene énfasis al cacao fino de aroma, durante este periodo de comercialización no se ha dejado de lado a los productores que también tienen cultivos de CCN51.
Excedentes
En cuanto a los excedentes que pudieran generarse con la venta del cacao, el Prefecto dijo que estos recursos serán revertidos en iniciativas que beneficien a los productores como: capacitación o alguna actividad que permita dar servicios adicionales en el transcurso de la dinámica de la comercialización.