A fin de posicionar las prácticas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, en el fortalecimiento del sistema de datos y Gobierno Abierto, la Prefecta Johana Núñez participa del Congreso Internacional Estado Abierto y Gobernanza, que se desarrolla en Costa Rica.
En representación de las 23 Prefecturas del país, por delegación del CONGOPE, la Prefecta formó parte de la Mesa de Gobierno Abierto Digital con la ponencia: “De los Datos Abiertos al Gobierno Abierto”, la tarde del miércoles 26 de junio.
Allí, detalló los alcances que ha tenido el Sistema de Información Local (SIL), que fue implementado en el inicio de su administración, en 2019, con el propósito de proporcionar a los ciudadanos acceso a información estadística y geográfica de la provincia, siendo su principal objetivo fomentar la transparencia y facilitar la toma de decisiones informadas tanto para la administración pública como para la ciudadanía.
Desde el 2020, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas forma parte de OGP (Open Goverment Parnertship), siendo la única provincia en el país en contar con un Primer Plan de Acción dentro de la categoría de Gobierno Abierto, y que actualmente ha sido tomado como un referente por las Prefecturas de Pichincha e Imbabura, que ya se encuentran trabajando en este proyecto.
“Nosotros, desde Santo Domingo, con nuestra experiencia quisiéramos que las 23 Prefecturas del país sean parte de Gobierno Abierto, porque es muy necesario e importante”, manifestó la Prefecta, reconociendo el acompañamiento del Gobierno Nacional, con el cual se sigue trabajando, en el Segundo Plan de Acción.
También se refirió a los retos de la Gobernabilidad y Democracia que implicó el Primer Plan de Acción, que requirió de la coordinación efectiva de múltiples actores y recursos para cumplir con los compromisos asumidos, así como involucrar activamente a los ciudadanos en la planificación, implementación y evaluación de políticas públicas.
Reconocimiento
La Prefecta también recibió, en representación de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador-ESPE, sede Santo Domingo, por su participación en la convocatoria en la “II Edición de Reconocimiento a las Buenas Prácticas Académicas en Estado Abierto y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, con el proyecto Laboratorio Abierto de Innovación y Desarrollo Económico Provincial TsáchiLab.
“Este reconocimiento hace que nos comprometamos aún más para brindar apoyo a nuestros estudiantes y, a través de ellos, fomentar ese impulso a nuestros emprendedores y agricultores, mediante la investigación, haciendo que se transparente la gestión y el derecho a la participación, a la innovación sostenible en nuestra provincia”, expresó la autoridad.