Ante la presencia de autoridades, dirigentes y miembros de la Comisión Ciudadana de la Provincia, la Prefecta Johana Núñez y el viceprefecto Carlos Landaheta presentaron el Informe de Rendición de Cuentas 2023 del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Cumpliendo con lo establecido por la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, ambas autoridades detallaron la gestión y el trabajo realizado en la provincia el año anterior.
Mireya Torres, en representación de la Comisión Ciudadana de Rendición de Cuentas, agradeció la apertura por parte del Gobierno Provincial y sus autoridades dentro de este proceso, proporcionándoles toda información y la logística, para poder cumplir con su labor como veedores.
La obra social del Gobierno Provincial, a través de la Empresa Pública Santo Domingo Construye, fue lo primero en destacar el Viceprefecto, enumerando los diferentes proyectos que benefician a niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres emprendedoras en toda la provincia.
Con una inversión de 917.614 dólares desde el Centro de Rehabilitación Integral Terapéutico se atendieron a 500 personas con discapacidad en las especialidades de rehabilitación física, terapia de lenguaje y equinoterapia.
A través del proyecto Encuentro Niñas, Niños y Adolescentes 900 menores fueron atendidos, mientras que las condiciones socioeconómicas y emocionales de 1260 usuarias mejoraron, gracias al Proyecto de Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
De igual forma, brindando una atención adecuada para un envejecimiento activo, el proyecto Adulto Mayor atendió a 500 usuarios. El Centro Médico Social, en cambio, alcanzó una cobertura de 3969 personas, y a nivel de Salud Bucal, 7760 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos.
Haciendo énfasis al análisis responsable de liquidación presupuestaria, la Prefecta Johana Núñez se refirió al tema financiero de la institución, detallando que de 53’698.267 de ingresos presupuestados, 31’814.800 fueron devengados, lo cual representa 59.25 %.
Vialidad
En materia de vialidad, donde se invierte la mayor parte del presupuesto, durante el 2023 se realizó el mantenimiento de 687 kilómetros de vías con material de afirmado (bacheo en lastre) en toda la zona rural, incluyendo las comunas tsáchilas, y se atendieron 248 emergencias viales.