PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

PREFECTO Y AUTORIDADES DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS SE REÚNEN PARA BUSCAR SOLUCIÓN A PERTENENCIA DEL RECINTO EL ROSARIO

Con la presencia de más de 200 moradores provenientes de 9 sitios del Recinto El Rosario, el Prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas y otros representantes de la provincia, mantuvieron este viernes 14 de agosto una reunión con el propósito buscar soluciones a la pertenencia de estos sectores, que según las definiciones limítrofes corresponden jurisdiccionalmente a Manabí. 

Desde las 10h30, en las instalaciones del coliseo del recinto El Rosario, el Prefecto Geovanny Benítez, los asambleístas Mary Verduga y Miguel Moreta, el presidente del Gobierno Parroquial de Puerto Limón, Cristian Ganchoso, vocales y representantes de la Municipalidad de Santo Domingo y la Gobernación de la Provincia, para escuchar los requerimientos de esta población.

[grid]
[column size=”1-3″]

gallery

[/column]

[column size=”1-3″]

gallery

[/column]

[column size=”1-3″]

gallery

[/column]
[/grid]

Para los representantes de las comunidades Dos de Agosto, Bananeras Ecuatorianas, Marina 1, Marina 2, San Juan, La Valencia, La Y, El Paraíso y El Rosario,  el objetivo de esta gran asamblea, a la que calificaron como histórica, fue elaborar una hoja de ruta que les permita llegar a una solución definitiva sobre su sentido de pertenencia, inclinado hacia Puerto Limón como su cabecera parroquial y a Santo Domingo de los Tsáchilas como provincia, por ser los lugares en los que históricamente han desarrollado todas sus actividades.

“Es satisfactorio ver la presencia de las autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas, que han venido a escuchar la problemática de pertenencia que durante muchos años nos viene afectando. Hoy vemos con agrado la valerosa decisión de quienes han acudido a este llamado”, fueron las expresiones del presidente del recinto El Rosario, Javier Macías, durante su intervención para agradecer la gran concurrencia.

Por su parte Oswaldo Guanbuguete, de Paraíso el  Pupusá, intervino en representación de las 9 comunidades para recordar que luego del censo realizado en el año 2010 se determinó que son alrededor de 5 mil habitantes que viven en esas condiciones.

Al final de todas las exposiciones intervino el prefecto Geovanny Benítez para sintetizar las propuestas de todos y trazar la hoja de ruta que lleve a buscar soluciones. Recordó que desde hace mucho tiempo estos sectores han sido atendidos, incluso por su administración, con alcantarillas, puentes, lastrado de vías sin ser su competencia, pero que bajo un pedido de la población se aspira llegar a un acuerdo para dar solución definitiva a un problema que no es de límites sino de pertenencia, pero que al definir la pertenencia deberían cambiarse los limites.

Así, las resoluciones de la asamblea son: conformar una comisión especializada, agotar el diálogo, revisar los hitos y límites legalmente establecidos para realizar un examen técnico y jurídico,  luego de aquello presentar una propuesta al Gobierno Provincial de Manabí, considerando la apertura del prefecto Mariano Zambrano.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido