Más de 30 emergencias viales fueron atendidas por el Gobierno Provincial durante el último fin de semana, tras el torrencial aguacero caído entre la noche del viernes 17 y madrugada del sábado 18 de marzo, que dejaron incomunicados a varios sectores de la provincia.
En las primeras horas del sábado, las labores por parte del equipo de cuadrilla de la Estación de Peaje se concentraron en el despeje de la vía Alóag-Santo Domingo, dentro de nuestro tramo de competencia, que se vio afectada por cinco deslizamientos de tierra y el taponamiento de una alcantarilla.
Mientras tanto, el equipo de Obras Públicas distribuyó varios frentes de trabajo para atender a las parroquias de Valle Hermoso, Alluriquín y la Zona de Planificación 3-Placer del Toachi.
En el caso de la parroquia Valle Hermoso, cuyo puente principal resultó afectado por el desbordamiento del río Blanco, provocando un socavón en su estructura de aproximadamente 7 metros, se coordinaron acciones con el Municipio de Santo Domingo para su intervención inmediata.
Entre sábado y domingo, 16 viajes de piedra escollera fueron movilizados por la maquinaria del Gobierno Provincial, desde la mina “La Fortaleza” hasta este sector, a fin de proteger las bases del puente.
“Es lamentable todo lo que nos ha estado pasando en la provincia. El río Blanco ha ido arrasando con todos los puentes, en su mayoría, dejando varios sectores incomunicados”, manifestó la Prefecta Johana Núñez, durante el recorrido realizado en esta parroquia, para evaluar los daños y brindar una rápida respuesta.
En la Zona de Planificación 3 se atendieron 9 emergencias total. Seis de ellas fueron deslizamientos de mediana magnitud en la vía principal a Placer del Toachi, uno en Pichincha-Tres Ríos, otro en la Colonia Velasco Ibarra y la recuperación del puente en el recinto Nueva Esperanza.
En Alluriquín, la vía a Chiriboga fue la más golpeada, registrándose 6 deslizamientos grandes, dos de mediana magnitud, pérdida parcial de la estructura de vía y el taponamiento de una alcantarilla, en el sector de la mina La Palma, lográndose atender todas.
La maquinaria de la Prefectura también llegó a San José del Memé, Buenos Aires, La Bolívar, Las Damas, para rehabilitar el paso de sus principales vías y limpiar un puente badén en el recinto Chigüilpe.
En Santa María del Toachi, con la ayuda de una cargadora se desalojaron cerca de 10 m3 de material que obstaculizaba la vía a Montenuevo, en el sitio Barro Amarillo, producto de tres deslizamientos de tierra.
Ante esta serie de sucesos adversos el equipo de Obras Públicas del Gobierno Provincial se encuentra activo 24/7, indicó la Prefecta, para lo cual se encuentran operativos 15 frentes de trabajo, a fin de que “nuestra gente del sector rural se sientan atendidos cuando se presenten las emergencias”.
EL DATO
A fin de salvaguardar la estructura del puente de Valle Hermoso, el paso se encuentra habilitado únicamente al tránsito liviano.