PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

PREFECTURA CAPACITA A GOBIERNOS SECCIONALES DE LA PROVINCIA EN GESTIÓN DE RIESGO

Fortalecer la capacidad de organización y respuesta institucional y comunitaria frente a eventos adversos, fue el objetivo del taller sobre Inducción de Gestión de Riesgo organizado por el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Al evento, realizado la mañana de este viernes 24 de julio, asistieron los representantes de los municipios La Concordia y Santo Domingo, así como de las parroquias Puerto Limón, Monterrey, Plan Piloto, Alluriquín, Luz de América, El Esfuerzo, Valle Hermoso.

En la capacitación, a cargo de Walter Molina, asesor en temas de riesgo de la Prefectura, se analizaron conceptos y base legal de Gestión de Riesgos, planes comunitarios de contingencias y emergencias, y cómo deben conformarse los comités comunitarios y brigadas barriales de gestión de riesgos.

Los participantes conocieron en detalle, entre otras cosas, qué son los eventos adversos, vulnerabilidad, cómo prepararse y la capacidad de respuesta que deben tener frente a un hecho.

Carlos Ojeda, secretario general del Gobierno Provincial, explicó que este taller es una iniciativa del Prefecto Geovanny Benítez, quien como parte del COE Provincial ha visto que existen falencias en el tema y ha considerado necesario y oportuno de quienes son parte de la Cámara Legislativa se capaciten, para mejorar la gobernabilidad en tema riesgo en sus sectores.

“Hoy lo que hemos querido es capacitar a los presidentes (de las Juntas Parroquiales), que tengan conciencia, que conozcan el concepto, para que ellos lideren el tema en sus territorios”, enfatizó Ojeda.

Asimismo, como parte de la capacitación se definió un calendario de visitas a las parroquias para junto al equipo técnico de la Prefectura armar las mesas u organismos de contingencia que tengan a bien conformar.

Para Ricardo Hasegawa, de Plan Piloto, es importante que estos temas se socialicen con toda la comunidad para estar prevenidos y saber cómo actuar ante una emergencia o desastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido