Los trabajos de mejoramiento de la conectividad vial en la provincia continúan por parte del Gobierno provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, a la par con el mantenimiento e intervención con lastre de los ramales de cada sector, donde se construyen puentes y alcantarillas de acuerdo a la necesidad.
Durante esta última semana, con ayuda de la comunidad, se levantaron dos nuevas alcantarillas: una en Plan Piloto y otra en Valle Hermoso.
En San Francisco del Mache, sector que une la vía Paralelo Cero con la parroquia Plan Piloto, se ubicó una alcantarilla de 10 metros con tubos de ármico de 1.200 milímetros, con muros de gaviones; que devolvió las ganas de seguir haciendo producir la tierra a los habitantes del sector.
Lizardo Casquete, agricultor del sector, recordó los malos ratos que durante años tuvieron que pasar, pues los tubos que hace décadas fueron ubicados eran de un diámetro muy reducido, que al mínimo aumento del caudal colapsaban haciendo que el agua pase sobre la vía, ocasionando a más de la imposibilidad de transitar con normalidad, la destrucción de la mesa de la vía.
“Antes, en tiempos de invierno debíamos pasar las compras al hombro, ahora gracias Dios se va a componer esto”, manifestó Casquete, indicando además, que este ramal beneficia alrededor de 40 familias habitantes del sector, dedicados en su mayoría a la producción agrícola y forestal.
La Asunción
En el recinto Asunción, de Valle Hermoso, también se terminaron de adecentar los accesos y el relleno respectivo, de una nueva alcantarilla de 8 metros de longitud con tubos de ármico de 1.800 milímetros, con muros de alas.
Gerardo Castillo, habitante del Recinto, comentó que las condiciones de la alcantarilla cada vez eran más precarias, pues su deterioro era constante a tal punto que los vehículos ya no querían acceder por la peligrosidad.
“Por esta vía, estando en buenas condiciones el salir demora no más de 20 minutos, mientras que el dar la vuelta demoramos más de una hora”, manifestó el productor, asegurando que esta arteria vial favorece alrededor de 20 familias.