Con la colocación de los tubos de hormigón armado, la construcción del puente tipo badén en el río Baniza, del recinto San Vicente de Baniza, en la parroquia El Esfuerzo, se concreta poco a poco.
La obra, que ejecuta el Gobierno Provincial con presupuesto participativo, registra un 50 por ciento de avance y contempla también el mejoramiento del camino de acceso, que tuvo que ser reforzado con material pétreo para permitir el paso de la maquinaria.
El puente, de 6 metros de ancho por 10 de largo, tendrá una base de 6 tubos sobre los cuales se asentará la losa de hormigón ciclópeo (piedra más cemento), con sus respectivos muros de contención.
Dada la geografía del sector, los trabajos han tardado más del tiempo previsto, porque se tuvo que adecentar el terreno y desviar el cauce del río, para construir el puente algunos metros hacia arriba para hacer un empate directo y corto.
Estas previsiones se tomaron también como medidas de seguridad tanto para la escuela como las viviendas cuyos terrenos colindaban justo con el afluente, explicaron los técnicos de la Prefectura.
Bolívar Mora, presidente de San Vicente de Baniza, expresó su gratitud por la obra, la cual los beneficiará grandemente a todos los moradores y vecinos del sector, quienes en cada invierno tenían dificultades para poder sacar sus productos y en el caso de los niños, no podían llegar a la escuela, puesto que el río se desbordaba y debían cruzar por un estrecho y vetusto puente colgante.
“Con este puente nos beneficiamos todos y estamos muy agradecidos con el Gobierno Provincial, porque nos va a servir por muchos años a este recinto”, recalcó el dirigente.