Recuperar las áreas degradadas para conservación de los recursos naturales renovables, es el objetivo del Proyecto de Restauración de las Cuencas e Hidrocuenca, que lleva adelante el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, a través de la Dirección de Gestión Ambiental.
En ese marco, la participación de la ciudadanía en este proyecto es muy importante y el trámite es muy sencillo, explica Ivannova Ortega, directora de Ambiente de la Prefectura.
Para ello, las personas que tienen propiedades en el sector rural que efectivamente quieren proteger sus ríos o a su vez en algún momento talaron árboles, y necesitan volver a poblar y reforestar esas áreas, pueden acudir a la Secretaría del Gobierno Provincial y pedir el formulario que deben llenar.
En este documento plantean la necesidad o su voluntad de formar parte del proyecto, dibujando el croquis y el sitio exacto donde se hará la inspección con el número de contacto.
Luego, el oficio es remitido a la Dirección de Gestión Ambiental para que uno de los técnicos realice la respectiva inspección y valore si el terreno es el adecuado, así como qué clase de especies se puede sembrar en el mismo. Generalmente ubican especies que sean nativas.
Posterior a ello se realiza un informe, para seguidamente firmar un convenio, donde el ciudadano, con su firma, se compromete para que no talen más árboles y conserve lo que el Gobierno Provincial le entregó, gratuitamente.
Las especies que se entregan son las cultivadas en el vivero del GAD Provincial, la mayoría de ellas son de tipo forestal; pero, como un incentivo también se pueden donar especies frutales. Además, como parte de este proceso, se ofrece un asesoramiento completo, desde la cantidad que se debe sembrar, la distancia y la especie más adecuada para el sector, con un control correcto.