Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia (PDOT).
Esta herramienta constituye el cuarto documento trabajado por la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, destinado a identificar las necesidades ciudadanas para ser gestionadas en el marco de sus competencias; siendo elaborado por funcionarios de la institución lo que significó un ahorro, ya que no se contrató un equipo externo.
“Hoy con la presencia de ustedes demostramos que somos una fortaleza, y que queremos que toda la Provincia sea tratada como realmente merece, con ese presupuesto justo; solicitarle al Gobierno que apoye a nuestra zona urbana y rural de Santo Domingo, decirles a través de este trabajo, que hoy vamos a desarrollar, los proyectos requeridos al año 2050” expresó la Prefecta, Johana Núñez.
En total se organizaron 7 mesas; 6 temáticas focalizadas a los sistemas: físico ambiental, socio cultural, económico productivo, asentamientos humanos, riesgos, político institucional; y 1 Multinivel, destinada a recoger los aportes desde la experiencia de otros gobiernos locales.
Cada una estuvo conformada por 30 asistentes y presididas por los directores de las áreas correspondientes, quienes presentaron un informe preliminar de los resultados obtenidos, por parte del equipo consultor, en la evaluación y actualización del PDOT 2050.
En esta exposición se plantearon algunos temas, desde los cuales se analizaron las problemáticas, potencialidades de la Provincia y la búsqueda de soluciones a las necesidades, que en consenso, fueron redactadas en una ficha de trabajo para luego ser compartidas en la plenaria.
“Nos encontramos desarrollando la parte más importante de este proceso, porque es aquí donde la ciudadanía pone su punto final en la discusión, en el diálogo, en todo lo que en este trayecto se ha venido gestando; recordando que esta herramienta es también la continuidad de los anteriores elementos de planificación y forman parte del escenario de posicionamiento de la Provincia” dijo Santiago Mancheno, Coordinador del equipo consultor.
Tras escuchar a los voceros, designados por cada grupo de trabajo, se ratificaron varios de los ejes contemplados en el proceso evaluativo y, mediante un dialogo deliberativo se consideraron nuevas propuestas para ser incorporadas al documento final.
“Ahora la misión del Gobierno Provincial es hacer el seguimiento, pero estamos conformes, hay bastante gente con mucha experiencia y una visión clara; y mucho compromiso con la provincia. Velaremos porque esto se ejecute y no solo sean propuestas” manifestó Jorge Delgado, participante de la Mesa 2- Sistema Económico Productivo.
Los resultados de la jornada, fueron plasmados en la firma del “Acuerdo por el Futuro de la Provincia” donde con responsabilidad cívica, los participantes de este espacio asumieron el compromiso público de impulsar, gestionar y ejecutar el PDOT 2050 como hoja de ruta para el desarrollo provincial.
EL DATO
La entrega formal del PDOT 2050 se realizará en el mes de mayo y posteriormente se continuará el proceso de aprobación legislativa, siguiendo la Normativa vigente para su publicación en el Registro Oficial, que se prevé sea en el mes de agosto del presente año.