Desde el 1 de marzo que se registró el colapso del puente sobre el río Lelia, en el kilómetro 82 de la vía Alóag – Santo Domingo, como Gobierno Provincial acudimos con todo nuestro contingente para superar esta emergencia.
Es así que tras el anuncio de entrega de un puente tipo delta por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), nuestro equipo se movilizó, de manera inmediata, con las camas bajas a la provincia de Cañar y al sector del río Blanco, en la provincia de Azuay, para el traslado de las partes hasta el Batallón Montúfar.
Una vez en el territorio, aunamos esfuerzos junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a quienes entregamos 2.750 pernos, con sus respectivas tuercas y arandelas, para el preensamblaje de las piezas, mismas a las que realizamos pruebas de galvanizado y que luego trasladamos al kilómetro 82 para el montaje de la estructura de 56 metros en el sitio.
A la par de este apoyo, trabajamos en la construcción de los estribos; así como en su protección con la ejecución de muros de escollera, dejando todo listo para iniciar con el lanzamiento y posterior armado del puente por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, dotándoles de torquímetros para garantizar un ensamblaje óptimo de la estructura.
A esto se sumó la ejecución de los accesos, colocación de la señalética y barandas de protección a los costados, trabajos complementarios que finalizaron con esta obra tan importante, para devolver la conectividad de una de las arterias más importantes del país.
Respaldamos el arduo trabajo realizado por los compañeros de la institución militar, brindándoles hidratación y alimentación, así como equipos de seguridad durante el tiempo destinado a esta obra.
Reconocemos el apoyo y compromiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército con nuestra Provincia. Además, agradecemos la comprensión de nuestra ciudadanía, quienes podrán hacer uso de esta infraestructura.
LAS CIFRAS
300.000 dólares fueron destinados a la obra civil
78.000 dólares en costos operativos