La Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas y Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), firmaron este viernes 5 de junio un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en favor de la diversidad biológica de la provincia.
La celebración de este Convenio se llevó acabo entre la Prefecta Johana Núñez y el director Ejecutivo de INABIO, Diego Inclán, con el objetivo de coordinar, cooperar y articular acciones conjuntas que permitan realizar labores mancomunales para la conservación de la diversidad biológica en nuestro territorio.
Con este convenio, aseguró Inclán, se empezará a levantar información básica, que le permita a la provincia proyectarse a futuro y aprovechar los recursos estratégicos y poder establecer un modelo de bioeconomía, economía circular.
“Les felicitamos por ese compromiso que han asumido hoy, y desde antes, de proyectarse a conocer su provincia en función de qué tienen y cómo pueden aprovechar este recurso estratégico”, expresó el Director del Instituto.
Por su parte la Prefecta destacó que la provincia sea parte del escenario nacional en eventos como este, articulando convenios con instituciones públicas y privadas, en el marco de la planificación hacia el desarrollo integral.
“Gracias por permitirnos iniciar este trabajo formal junto a la institución, a favor de la conservación de la diversidad biológica de nuestra provincia”, manifestó la máxima autoridad, resaltando que conservar la diversidad biológica es necesaria y hacer de Santo Domingo de los Tsáchilas un referente en esta área, es el objetivo de esta administración.
Compromisos
Bajo ese contexto, el Instituto se compromete a apoyar al GAD Provincial con capacitación, asesoramiento técnico – científico para el diseño, elaboración y ejecución de proyectos de Investigación, monitoreo y manejo a largo plazo, enfocado en la conservación y uso sostenible de la diversidad de Santo Domingo de los Tsáchilas.
También, proporcionar la experticia y experiencia institucional a través de su personal técnico – científico, para levantar una línea base sobre la diversidad biológica en todas las áreas de interés de conservación de la provincia; así como brindar el aval institucional a las iniciativas de conservación y manejo de la diversidad biológica elaborada y/o presentada por la Prefectura.