En el marco del Día Mundial de la Limpieza, que se recuerda el tercer sábado de septiembre de cada año, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas realizó una gran jornada de recolección de desechos en toda la provincia.
La actividad se desarrolló en nueve sectores del área rural y urbana, recolectándose 3.28 toneladas de basura.
Uno de los puntos fue la parroquia San Jacinto del Búa, donde la Prefecta Johana Núñez junto a la comunidad y activistas realizaron la limpieza de las riberas del río Búa, donde se recogieron fundas plásticas, sorbetes, llantas, pilas, ropa y otros desechos, que serán tratados de manera adecuada.
“Hagamos consciencia y cuidemos el lugar donde vivimos. Pensemos en el Planeta que queremos dejar a nuestros hijos y futuras generaciones”, manifestó la autoridad.
Este mismo criterio es compartido por Lizeth Cargua, activista ambiental, quien desde sus espacios promueve la participación activa de la ciudadanía, a fin de recuperar áreas degradadas. “La comunidad también es responsable de lo que está sucediendo en nuestro entorno y por ello debemos tomar acciones oportunas, antes de que el daño sea irreversible”, acotó.
Otro de sectores fue la Vía Aventura, donde funcionarios del Gobierno Provincial encontraron desde mascarillas hasta fundas de snacks, que son desechadas por los turistas que visitan el lugar. Mientras que en la parroquia Monterrey se realizó la limpieza de las orillas del río Diablo, donde se recolectaron alrededor de 25 sacos de basura.
Acciones
Preocupados por esta realidad, Verónica Narváez, directora de Gestión Ambiental, indicó que el Gobierno Provincial cuenta con una Ordenanza para fomentar la reducción del consumo, producción y distribución de plásticos de un solo uso. “Muchos de estos insumos tienen una vida de útil de cinco minutos y una permanencia de hasta 500 años en el Planeta”, agregó.
Sectores
Jornada de limpieza
- Alluriquín
- Monterrey
- Plan Piloto
- Vía Aventura
- Puerto Limón
- Valle Hermoso