Una denuncia ciudadana alertando sobre la presencia de peces muertos en el río Chila, movilizó al equipo de la Comisaría Ambiental del Gobierno Provincial a realizar una nueva inspección por contaminación, este último viernes.
Hasta el recinto San Pablo de Chila, lugar donde se encontraba el punto de afectación, llegó el comisario ambiental, Jonathan Martínez, en compañía de varios técnicos, a fin de determinar posibles contaminantes que hayan causado la muerte de estas especies.
Luego de realizar un recorrido por la zona de influencia, de aproximadamente 5 kilómetros por las riberas del río, se pudo evidenciar cargas de aguas residuales, cuyos sedimentos se han venido acumulando por muchos años.
Con esta nueva inspección sumaron cinco las realizadas por la Comisaría de Ambiente en el transcurso de esta semana. Las dos primeras se realizaron en los ríos Nile y Poste, de las comunas Tsáchilas, la tercera fue en el Peripa, de Puerto Limón, y la cuarta en el río Blanquito, de la parroquia Plan Piloto.
Ante esta serie de afectaciones en los ríos de Santo Domingo, una de las acciones es trabajar de manera conjunta con el Municipio, determinando los posibles nudos críticos y tomar medidas más fuertes en territorio, que permitan establecer a los presuntos infractores y exigirles la remediación; y en el caso de ser necesario, aplicar la respectiva sanción.
“Esperamos que la gente también tome conciencia de que los ríos se están contaminando y pongan de su parte para no seguir afectándolos”, manifestó Leonardo Hidalgo, presidente de la Junta de Agua del sector, quien agradeció la presencia de la autoridad y técnicos de Ambiente, solicitando además su ayuda para la recuperación de los mismos.