La prefecta (s) Andrea Maldonado y técnicos del área de prevención de riesgos del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas participaron este jueves en la reunión de trabajo del Comité de Operaciones Emergentes (COE) con la finalidad de consolidar los Planes de Contingencia “Evento natural el Niño” de las mesas técnicas de Trabajo.
La actividad se cumplió la mañana de este jueves 17 de septiembre, con los representantes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, de gobiernos seccionales y demás instituciones del Estado que tienen relación directa e indirectamente con esta área.
<iframe id=’audio_8458205′ frameborder=’0′ allowfullscreen=” scrolling=’no’ height=’200′ style=’border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;’ src=”https://www.ivoox.com/player_ej_8458205_4_1.html?c1=ff6600″></iframe>
En esta actividad la Prefectura reafirmó su compromiso asumido con las parroquias Valle Hermoso y Alluriquín, con el fin de mitigar la presencia del fenómeno El Niño.
Dentro del presupuesto y planificación se cuenta con medio millón de dólares para el dragado del río Blanco, en Valle Hermoso, obra que está en proceso de contratación.
Aproximadamente 3 metros se excavarían para retirar material pétreo del lecho del río y más de 90 mil metros cúbicos se sacarán, con la finalidad de disminuir el riesgo de inundación en el sector, especialmente en la zona poblada de esta parroquia, explicó la Prefecta Subrogante.
De la misma manera, dijo que se han limpiado las cunetas del anillo vial rural, cumpliendo con el mantenimiento respectivo.
También se invertirán 100 mil dólares en el sector El Paraíso, parroquia Alluriquín, para establecer cunetas de drenaje que permitan una técnica apta para evacuar el agua.
Estas actividades se socializarán en los próximos días, ya que el proyecto está listo y solo faltaría la autorización del Municipio para intervenir en las zonas pobladas.
Aporte del GAD Provincial
De esta forma se ratifica el compromiso con el Plan de Contingencia que ha sido entregado a la Mesa de Infraestructura y a su vez al COE Provincial.
Se acordó también el trabajo y apoyo de 400 personas, aproximadamente, listas para acudir en casos de emergencia y, así mismo, 90 vehículos entre pequeños y grandes, maquinaria pesada, volquetas, tanqueros entre otros que estarán listos en caso de alguna emergencia.