Las labores para rehabilitar la conectividad vial de la parroquia Alluriquín, que ha sido fuertemente golpeada por el invierno, continúan por parte del equipo de Obras Públicas del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Una de las vías más afectadas es la que conduce a la Cooperativa Trabajadores Libres. Son 30 kilómetros, aproximadamente, los que han sufrido daños producto de los derrumbes, pérdidas de puentes y mesas de vías, dejando incomunicados a varios sectores.
Patricio Chancusi, técnico de infraestructura vial, dijo que uno de los mayores problemas en el sector Cristal del Lelia es que se ha socavado el talud de la vía, debido al gran caudal que tiene el río, el cual afecta parcialmente a vías aledañas.
Para solventar aquello, con la ayuda de tres excavadoras, se realiza el encauzamiento del río, para poder trabajar en un costado de la vía y con ello rehabilitar el paso, el cual se ha visto interrumpido de manera constante en los últimos días, debido a las fuertes precipitaciones y creciente del afluente.
En primera instancia se tenía previsto realizar un paso seco por este sector, pero debido a la emergencia y condiciones climáticas, trabajos de limpieza y desazolve que se ejecutan al momento son temporales, precisó el técnico.
“Estamos tratando de solucionar una de las partes más fuertes que tenemos. Sin esto no podemos ingresar con la maquinaria hasta la parte frontal”, indicó Chancusi, acotando que el objetivo es colocar material escollera y tratar de recuperar la estructura de la vía.