Cumpliendo con lo dispuesto por la Corte Constitucional, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas socializa el cumplimiento de las medidas de reparación dictadas en la sentencia emitida en el caso río Aquepí, en referencia al Proyecto de Riego Comunitario Unión Carchense.
En acto público, celebrado el miércoles 6 en el recinto Aquepí, jueves 7 en la comuna Julio Moreno Espinosa y viernes 8 en el recinto Unión Carchense, Víctor Chacón, auditor externo contratado para llevar a cabo este proceso, lideró la actividad, en donde se presentaron los detalles legales y técnicos que conllevan tanto la sentencia como las medidas de reparación dispuestas; acogiendo también, los criterios y propuestas de los ciudadanos.
En ese orden, el procurador síndico del Gobierno Provincial, Polivio Flores, recapituló las razones que motivan esta socialización, y enumeró las medidas de reparación cumplidas:
1. Ejecución de una auditoría técnica e imparcial sobre el proyecto de infraestructura de Riego Unión Carchense y proyecto alternativo Multipropósito Aquepí, donde se escuche y consulte a las comunidades involucradas, se hagan las correcciones que sean necesarias para garantizar los derechos del río Aquepí y, si fuera el caso, se proceda a la cancelación del proyecto.
2. Realizar estudios integrales necesarios para determinar el caudal promedio, la estructura, funciones, ciclo vital del río Aquepí y su ecosistema, que deberá contener, entre otras, información sobre los usos del río, la cobertura vegetal, las especies existentes y en riesgo de extinción, los agentes contaminantes, un mapeo del río Aquepí.
3. Tomar todas medidas conducentes para la creación de un área protección hídrica en el río Aquepí, y de un plan de conservación y preservación de este afluente.
4. Otorgar disculpas públicas a los habitantes de Julio Moreno y San Vicente Aquepí, junto con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Disposición que se cumplió el 24 de febrero de 2022.
Luego, el especialista en temas ambientales, Santiago Villafuerte; y la socióloga Nydia Jarrín, fueron los encargados de presentar los resultados de los estudios integrales a nivel técnico, ambiental y social (puntos 2 y 3).