PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

PREFECTURA SOCIALIZA REGLAMENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE CAMINOS AL INVENTARIO VIAL PROVINCIAL

Involucrar la planificación, gestión, administración, construcción, cuidado y mantenimiento de las vías rurales, es el objetivo del Reglamento para la Integración de Caminos al Inventario Vial Provincial creado por la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Mediante socialización, realizada el miércoles 15 y jueves 16 de junio, dirigentes de los diferentes recintos, parroquias y zonas de planificación de la provincia, pudieron conocer el alcance de este instrumento legal, que busca mejorar los niveles de accesibilidad y conectividad territorial.

Para Patricio Paredes, vocal de Valle Hermoso, es muy importante contar con este reglamento que permita que las vías que existen en cada uno de los territorios sean consideradas dentro de la planificación provincial y sean atendidas con obras o mantenimiento.

Santiago Mancheno, técnico social de la Unidad de Participación Ciudadana, explicó que este inventario será un componente más dentro del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), el cual permitirá definir qué vías ameritan ser asfaltadas e incluir los proyectos encaminados tanto para mejoramiento como mantenimiento.

“Tenemos muchas vías y ramales que han sido atendidos por el Gobierno Provincial, porque no podemos dejar de servir a la ciudadanía. Vías que han sido trabajados, donde se han construido alcantarillas, obras de arte mayor, menor, y que deben estar contempladas en el inventario vial, sino cómo seguimos planificando el mejoramiento de las mismas”, afirmó el funcionario.

Contrario al criterio de algunos dirigentes, Mancheno asegura que esto no le cierra la puerta a nadie; al contrario, abre toda la posibilidad de que la ciudadanía pueda acceder y ser parte de la planificación territorial y que sus vías formen parte de este inventario, en base a ciertos procedimientos: técnicos, sociales y operativos.

En ese marco, durante el primer semestre de cada año, los peticionarios deberán ingresar una solicitud a través de Secretaría General con la información y documentación requerida, para que su camino sea integrado al Inventario Vial Provincial, en cualquiera de los siguientes casos y que tengan mínimo 1 kilómetro de longitud:

1. Construcción de vías nuevas o modificación de vías ya existentes
2. Declaratoria de caminos públicos que han sido utilizados por más de 15 años
3. Caminos que han sido intervenidos con mantenimiento rutinario, construcción de obras mayores o menores durante los dos últimos años de gestión.

Cabe resaltar que los caminos que se encuentren inmersos en algún litigio judicial o disputa de herederos no enmarcan dentro de esta normativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido